Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCURADURÍA

Cada hora una mujer denuncia agresión

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

Cada 60 minutos una mujer denuncia violencia y cada 90 minutos presenta denuncias ante las autoridades por delitos sexuales, según se hace constar en el “Plan contra la violencia de género”, el cual contempla 22 acciones concretas, para enfrentar los delitos relacionados a la violencia de género y reducir los feminicidios.

El plan destaca que el pasado año se presentaron 9,150 denuncias de violencia de género, 55,273 violencia intrafamiliar, 6,441 delitos sexuales, para un total de 70,864 denuncias.

Con universidades El plan también contempla promover en nueve universidades programas tendentes a educar sobre violencia de género, entre la que se encuentran el INTEC, UNIBE, O&M, UNPHU, UASD, PUCMM, UCE, UNICARIBE.

Capacitación Además capacitación al personal de centros de salud y agentes de la policía para la correcta detención y atención de potenciales casos de violencia.

Igualmente la colocación de afiches en las salas de emergencias de los centros de salud a nivel nacional para motivar la denuncia, por parte del personal de salud, médicos y enfermeras.

También la elaboración de Guías de Prevención para estudiantes y maestros del nivel primario y secundario en coordinación con el Ministerio de Educación.

Señala que igualmente se han ejecutado charlas y planes comunitarios para el cambio del comportamiento de las masculinidades, con programación de diálogos comunitarios con el Procurador en 17 encuentros en las provincias.

Protocolo conjunto Señala también la aplicación efectiva de protocolo conjunto entre el Ministerio Público y el de Salud Pública para detención de conductas y casos de violencia.

Destaca que más de 2,600 centros de salud públicos y privados identificaran posibles agresores y victimas reportadas al Ministerio Público según aplique, quien darán la debida atención y seguimiento.

Fortalecimiento de la atención al usuario prestada por la línea vida al 809- 200-1202, que funciona en el Distrito Nacional y con el plan será ampliada a todo el territorio, 24 horas, 365 días a la semana.

UNIDADES DE ATENCIÓN INTEGRAL A VÍCTIMAS En tanto que las unidades de atención ntegral a víctimas de violencia intrafamiliar será llevada para todas las provincias, mientras que 19 unidades existentes serán adecuadas, se instalaran 14 nuevas unidades para completar déficit a nivel nacional y cinco se encuentran en proceso de construcción.

Igualmente serán creado 2 centros regionales de sobrevivientes de violencia en las regiones Norte (Santiago) y Este. Creación de 2 centros de intervención conductual para hombres en las regiones Norte (Santiago) y Este.

También programas de auto cuidado y prevención del síndrome de desgaste en el personal de las UVGs, incluye rotación personal, actividades de integración, atención psicológica y la contratación de personal especializado (psicólogos, trabajadores sociales, médicos), administrativo, para un total de 161 ya contratado.

Tags relacionados