Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El Ministerio de la Mujer desarrolla varias acciones

Por lo menos seis puntos de los contenidos en el Plan Nacional contra la Violencia de Género que anunció el miércoles el procurador Jean Alain Rodríguez, son parte de las acciones que permanentemente desarrolla el Ministerio de la Mujer, por lo cual no se percibe mucha novedad en el programa lanzado por la Procuraduría en el aspecto de la prevención.

Esa entidad dispone de una línea de emergencia por donde son reportados los casos de violencia de género a nivel nacional, en coordinación con el sistema 9-1-1, a través del teléfono 1-200-7212, y además recibe los referimientos de las víctimas a casas de acogidas a través del ministerio público.

A través de la línea de emergencia o de auxilio, han sido recibidas 17,908 llamadas desde el 20 de junio del 2012, hasta el 30 de septiembre del 2017, consistentes en solicitudes de rescates de personas en riesgo, rescates en coordinación con el servicio 9-1-1, orientaciones, referimientos, confirmación de línea y de apoyo logístico.

Desde hace 10 años, la entidad elabora guías de prevención para estudiantes, profesores, comunicadores, imparte charlas en planteles educativos y en la comunidad, desarrolla programas de masculinidad, junto con la Vicepresidencia, y diálogos con los comunitarios, según precisó la ministra de la Mujer, Yanet Camilo. “El área de prevención somos nosotros que la guiamos, y toda esa área de prevención está aplicada”, expuso Camilo.

Expuso que desde que en el 2002 se creó la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar (CONAPLUVI), que tiene al Ministerio de la Mujer como ente rector, han articulado acciones y llevado a cabo un plan nacional, que evalúan en cada período que concluye el programa.

Sin embargo, el Ministerio de la Mujer ejecuta un presupuesto de 570 millones de pesos, y para el próximo año solo le aumentaron 100 millones, con los cuales recibiría 670 millones.

Camilo informó que los recursos adicionales serán destinados a la construcción de dos nuevas casas de acogidas, una en la región Sur y otra en el Gran Santo Domingo, que se sumarán a las tres existentes en el Norte, el Este y Santo Domingo. La funcionaria valoró como positiva la integración de la Procuraduría en labores de prevención, pues considera que todas las entidades deben apoyar los programas para prevenir y combatir la violencia de género.

Tags relacionados