Listin Diario Logo
18 de noviembre 2017, actualizado a las 11:58 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual20ºC28ºC
La República viernes, 10 de noviembre de 2017
0 Comentarios

El Ministerio de la Mujer desarrolla varias acciones

  • El Ministerio de la Mujer desarrolla varias acciones

    Yanet Camilo, ministra de la Mujer, dijo que realizan la ruta preventiva.

Wanda Méndez
Santo Domingo

Por lo menos seis puntos de los contenidos en el Plan Nacional contra la Violencia de Género que anunció el miércoles el procurador Jean Alain Rodríguez,  son parte de las acciones que permanentemente desarrolla el Ministerio de la Mujer, por lo cual no se percibe mucha novedad en el programa lanzado por la Procuraduría en el aspecto de la prevención.   

Esa entidad  dispone de una línea de emergencia por donde  son  reportados  los casos de violencia de género a nivel nacional, en coordinación con el sistema 9-1-1,  a través  del teléfono 1-200-7212, y  además recibe los referimientos de las víctimas a casas de acogidas a través del ministerio público.  

A través de la línea de emergencia o de auxilio,  han sido recibidas 17,908 llamadas desde el 20 de junio del 2012, hasta el 30 de septiembre del 2017, consistentes en solicitudes de rescates de personas en riesgo, rescates en coordinación con el servicio 9-1-1, orientaciones, referimientos, confirmación de línea y de apoyo logístico. 

Desde hace 10 años, la entidad elabora  guías de prevención para estudiantes, profesores, comunicadores, imparte charlas en planteles educativos y en la comunidad, desarrolla  programas de masculinidad, junto con la Vicepresidencia, y diálogos con los comunitarios, según precisó la ministra de la Mujer, Yanet Camilo. “El área de prevención somos nosotros que la guiamos, y toda esa área de prevención está aplicada”, expuso Camilo.  

Expuso que desde que en el 2002 se creó la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia  Intrafamiliar (CONAPLUVI), que tiene al Ministerio de la Mujer como ente rector,   han articulado acciones y llevado a cabo un plan nacional, que  evalúan en cada período que concluye el programa. 

Sin embargo, el Ministerio de la Mujer ejecuta un presupuesto de 570 millones de pesos, y para el próximo año solo le aumentaron 100 millones, con los cuales recibiría  670 millones. 

Camilo informó que los recursos adicionales  serán destinados a la construcción de dos nuevas casas de acogidas, una en la región Sur y otra en el Gran  Santo Domingo, que se sumarán a las tres existentes  en el Norte, el Este y Santo Domingo. La funcionaria  valoró como positiva la integración de la Procuraduría en labores de prevención, pues considera que todas las entidades deben apoyar los programas para prevenir  y combatir la violencia de género. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre