Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Defensora del Pueblo

Destaca defensa a quejas de diversos grupos sociales

Funcionaria. Zoila Martínez declaró que el Defensor del Pueblo fue creado para resolver todo tipo de problemas.

Funcionaria. Zoila Martínez declaró que el Defensor del Pueblo fue creado para resolver todo tipo de problemas.

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, afirmó que el Defensor del Pueblo ha hecho frente al desborde de quejas de ciudadanos de todas las clases sociales, especialmente de la más vulnerables, que han entendido que ese ente fue creado para resolver todo tipo de problemas.

“El pueblo llano, el de a pie, el más desprotegido, no sabía que la institución solamente tiene bajo su responsabilidad promover y contribuir a tutelar los Derechos Humanos, fundamentales, medioambientales, así como los intereses colectivos y difusos, frente a violaciones de funcionarios públicos, órganos del Estado y prestadoras de servicios públicos, y que su intervención es de manera neutral, como lo señala el artículo 1, de la Ley 19-01”, indicó.

Además, dijo que desconocían lo que establece el artículo 18, literal A: “el Defensor del Pueblo se abstendrá de actuar si la ley prevé sanción para reparar el agravio que dio origen a la quejaÖ”, por lo que en la práctica la institución no ha tenido más opción que atender a todos los que llegan y orientarles en todas sus inquietudes”. Puntualizó la defensora del pueblo.

En una conferencia que dictó en el Ateneo Dominicano, sobre “Rol del Defensor del Pueblo y Desafíos”, la Defensora del Pueblo expuso la génesis de la figura del Defensor del Pueblo en el mundo, haciendo énfasis en su aparición y desarrollo en la República Dominicana.

La conferencia fue encabezada por el presidente del Ateneo Dominicano, Henry Mejía, y fue realizada en el auditorio Dr. Eduardo Latorre, del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

La doctora Martínez Guante precisó que el Defensor del Pueblo u Ombudsman, “el que aboga por otro”, como figura, se incorporó en nuestro país al ordenamiento jurídico mediante la Ley 19-01 y la reforma a nuestra Carta Magna en 2010, que le dio rango constitucional, siendo elegida como titular el 15 de mayo de 2013, por el Senado de la República, de una terna, enviada por la Cámara de Diputados, que incluye la elección de dos suplentes y dos adjuntas.

Tags relacionados