Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Gobierno lanza plan piloto para transformar liceos en politécnicos

Andrés Navarro, ministro de Educación, durante el acto de lanzamiento del programa. (Foto: Ministerio de Educación).

Andrés Navarro, ministro de Educación, durante el acto de lanzamiento del programa. (Foto: Ministerio de Educación).

Avatar del Listín Diario
Katheryn LunaSan Juan de la Maguana

Unos 35 mil estudiantes de San Juan de la Maguana y Elías Piña, serán los primeros en pasar a la modalidad de formación técnico profesional, en el primer piloto de la Estrategia de Transformación de Liceos en Politécnicos impulsado por el Ministerio de Educación.

La primera fase del proyecto que costará unos RD$86,054,302.42, busca elevar a un 50%, el porcentaje de estudiantes que salen con algún nivel de competencia laboral de las escuelas, que está actualmente en un 19%.

El plan piloto fue dado a conocer ayer por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles.

Navarro explicó que el proyecto de transformar liceos en politécnicos busca incrementar la inserción de los jóvenes en el sector laboral y que para el próximo año incorporarán nuevos centros educativos a esta modalidad para lo cual está estableciendo acuerdos con el sector privado.

El prograna beneficiará a 11,996 estudiantes de educación técnico profesional, 16,775 de secundaria a partir del segundo grado y 6,935 que cursan el quinto y sexto grado de secundaria en los centros de jornada extendida. El ministro indicó que la primera fase se desarrollará en tres años, y que se mejorarán las condiciones físicas de los liceos escogidos además de destinar 10 autobuses para el transporte de los estudiantes al centro de capacitación tecnología del Infotep, en donde se realizó el lanzamiento.

Los liceos de la regional dos que pasaron a politécnicos son: San Francisco de Asís, en Elias Piña; Mercedes María Mateo, en Las Matas de Farfán; San Andrés y liceo secundario Vallejuelo, en Vallejuelo, Thomas F. Reilly, San Juan; Pedro Corto y Jinova en los distritos municipales del mismo nombre.

Asimismo Rafael Ovalles dijo que el Infotep facilitará sus instalaciones para el proyecto y que la oferta curricular se definió conforme a las características de cada centro, perfil de docentes y entorno socio económico.

Explicó que el centro tecnológico tiene una capacidad para mil participantes por tanda, diez talleres y 18 aulas.

“Está alianza representa un hito para el sistema de educación y de formación en el país, porque impulsa las políticas públicas de inclusión social y combate a la pobreza que desarrolla el gobierno”, sostuvo.

Ofertas académicas Entre las ofertas que se estarán implementando en los centros educativos están: soporte de redes y sistemas informáticos, comercio y mercadeo, acondicionamiento físico y entrenamiento deportivo, enfermería y promoción de salud.

También administración de aplicaciones informáticas, industria alimenticia, agropecuaria, refrigeración y acondicionamiento de aires, energía renovable, electromecanica, así como muebles y estructura de madera.

En la actividad estuvieron presentes el obispo de San Juan, Jose Dolores Grullon Estrella; el gobernador provincial, William de ”leo; Celeste Manzueta, directora del liceo San Francisco de Asís y la alumna Rocío Cipian Morillo, quien agradeció en nombre de los estudiantes la implementación del proyecto a favor del desarrollo profesional de los jóvenes de la región.

Cambios. Rafael Ovalles, director de Infotep, y Andrés Navarro, ministro de Educación, encabezaron el lanzamiento del programa de transformación de liceos en politécnicos.

Tags relacionados