Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GREMIO

Se activa campaña para las elecciones del Colegio Médico Dominicano el miércoles

Wilson Roa (centro), de la plancha La Gran Unidad.

Wilson Roa (centro), de la plancha La Gran Unidad.

Un día activo en materia de campaña electoral se vivió ayer en el Colegio Médico Dominicano (CMD) de cara a las elecciones de este miércoles, para elegir su nueva directiva para el período de dos años, dejando a un lado los conflictos y desacuerdos que habían estado matizando el proceso durante las últimas semanas.

Con carpas instaladas y ruedas de prensa por separados que coincidían todas a la vez, los cuatro candidatos que aspiran a dirigir el gremio médico durante el periodo 2017-2020 mostraban sus propuestas y llamaban a los médicos a votar por sus planchas.

Algunos muestran inconformidades por la manera como la comisión electoral ha manejado el proceso donde las numeraciones de las planchas se entregaron hace apenas unos días y las contradicciones en el manejo de las aprobaciones de la plancha que primaron a lo interno del organismo, sobre todo por la posición que mantuvo su presidenta de objetar candidatos alegando que reñían contra los mandatos del gremio.

Mientras los partidos políticos tradicionales también dejaban ver su activa participación. De una membresía que ronda los 30 mil médicos hasta la fecha alrededor de 15,000 se encuentran actos para elegir el voto.

Por la plancha uno la encabeza la doctora Amarilis Herrera, ex presidenta del gremio, quien ayer recibió públicamente el apoyo del Frente Nacional de Seguridad Social del partido Revolucionario Moderno (PRM) y por la plancha dos participa el doctor Wilson Roa, actual primer vicepresidente del Gremio y quien cuenta con el apoyo del presidente Waldo Suero.

Por la plancha tres participa el doctor Víctor Díaz Alba, expresidente del CMD, quien va acompañado del doctor Justo Nicasio a la regional del Distrito y en la cuatro el doctor Clemente Terrero, infectólogo, ex subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, quien lleva como primer vicepresidente al doctor Carlos Feliz.

Hasta la semana pasada, el proceso electoral del CMD estuvo matizado de enfrentamientos y desacuerdos, que se registra no sólo entre los movimientos y candidatos a presidir el gremio sino en los propios miembros de la Comisión Electoral.

Posteriormente se llegó a un acuerdo verbal contiene cuatro puntos: reconocer como candidatos a la presidencia del gremio a los doctores Wilson Rosa, Clemente Terrero, Víctor Díaz Alba y Amarilis Herrera; toda gestión relacionado al proceso debería estar sustentado en el comportamiento ético; instruir al presidente del Colegio Médico y Secretario de Finanzas emitir las erogaciones económicas para el pago de la impresión de las boletas electorales y el compromiso de las partes de retirar cualquier acción legal instrumentada por ante los tribunales.

Semanas atrás, la presidenta de la Comisión Electoral, doctora Dalin Olivo, habría objetado las candidaturas de Clemente y Herrera alegando que violan las leyes internas del gremio, mientras los dos miembros restantes de la misma, los doctores Luis Manuel Ballis Soto y Ernesto Antonio Dotel Núñez, tenían posiciones distintas, lo que ameritó dicho acuerdo.

Clemente Terrero, del Movimiento Febrerista.

Víctor Díaz Alba, del Movimiento Médico Sembrador.

Amarilis Herrera, del Gran Bloque Institucional.