Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Registro civil

La JCE reconoce irregularidades con parturientas

Comunicado. La JCE recomendó instalar el Programa de Acceso al Registro y el Maestro de Cedulados en los hospitales.

Comunicado. La JCE recomendó instalar el Programa de Acceso al Registro y el Maestro de Cedulados en los hospitales.

La Junta Central Electoral (JCE) admitió ayer que se han registrado casos de mujeres que sin estar embarazadas facilitan sus cédulas a otras que sí lo están para que puedan dar a luz y registrar a sus hijos.

En un comunicado remitido al jurista Juan Miguel Castillo Pantaleón, la entidad electoral reconoció las irregularidades y recomendó a todas las delegaciones que funcionan en los hospitales del país, instalar el Programa de Acceso al Registro Civil (PARC) y el Maestro de Cedulados, a fin de evitar las suplantaciones y otros actos fraudulentos con las parturientas.

El documento, bajo la firma de Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE, también sugirió “instruir a los empleados de las Delegaciones de Oficialías la exigencia y presentación obligatoria del plástico original de la Cédula del declarante y parturienta, dadas las circunstancias de la falsificación de este documento, lo cual podrán comprobar la autenticidad de dicho documento”.

El Pleno de la JCE acogió las recomendaciones hechas por la Dirección de Inspectoría de dicho organismo, la cual investigó la denuncia sobre mafias que se dedican a la utilización de identidad de dominicanas fallecidas para la posterior suplantación de identidad de parturientas haitianas para declarar sus hijos, hecha por el doctor Castillo Pantaleón el pasado 4 de septiembre.

El informe, junto a las pruebas sometidas por el denunciante, permitieron a la Junta constatar las debilidades en el procedimiento de declaración de nacidos vivos en hospitales públicos.

Castillo Pantaleón había denunciado en agosto de este año la existencia de una mafia que usurpaba identidad de dominicanas para declarar dominicanos a niños haitianos nacidos en el país.

Según el jurista, la red se dedica a conseguir actas de defunciones de dominicanas en los hospitales Luis Eduardo Aybar y Francisco Moscoso Puello, en Santo Domingo, y con la documentación realiza declaraciones tardías a favor de niños haitianos como si fueran hijos de ellas.

Tags relacionados