Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Historial

Capturan a exteniente “La Soga” en la capital

VIVIÓ 6 AÑOS LIBRE PESE A QUE HABÍA UNA ORDEN DE BÚSQUEDA EN EL TERRITORIO NACIONAL

Antecedentes. Fernando de los Santos (La Soga), ganó notoriedad en Santiago por las ejecuciones de supuestos o reales delincuentes cuando era integrante del Departamento de Robos de la Policía en esa provincia.

Antecedentes. Fernando de los Santos (La Soga), ganó notoriedad en Santiago por las ejecuciones de supuestos o reales delincuentes cuando era integrante del Departamento de Robos de la Policía en esa provincia.

El exteniente de la Policía Nacional, Fernando de los Santos, conocido como “La Soga”, fue detenido ayer en un sector de Santo Domingo y luego sería trasladado a Santiago para interrogarlo por la comisión de diversos crímenes.

El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, con sede en Santiago, coronel Juan Guzmán Badía, dijo al Listín Diario, vía telefónica, que La Soga fue arrestado en Santo Domingo, pero que están a la espera de que lo trasladen a Santiago para ofrecer mayores detalles.

Ayer se estaba a la espera del trasladado a esta ciudad, donde será interrogado en torno a los cargos que se les atribuyen, de acuerdo a versiones policiales.

La Soga se hizo famoso en Santiago por las ejecuciones de supuestos o reales delincuentes cuando era integrante del Departamento de Robos de la Policía de esta provincia.

Estando de puesto en Mao fue arrestado y cuando era trasladado a Santiago escapó. Luego del acontecimiento hizo llegar a la Policía su arma de reglamento y otras pertenencias asignadas y después de ahí nadie supo nada de él.

Reclamado a investigación La fiscal del Distrito Nacional, que a la sazón era representante del Ministerio Público en Santiago, Yeni Berenice Reynoso, lo reclamaba para investigarlo por las muertes de Elvis Sebastián y Luis Roberto Torres Ortega, supuestamente por encargo de dos hombres.

Los dos hombres desaparecieron del ensanche Libertad de Santiago y luego sus cuerpos fueron encontrados con impactos de bala en la presa de Bao.

Una película denominada La Soga, donde se narra las actuaciones del ex oficial policial, se hizo famosa en el país, sobre todo en Santiago y otras zonas del Cibao, donde laboró como policía.

¿Quién es La Soga? Su nombre es Fernando de los Santos y siempre se le ha conocido como “La Soga”. Se desempeñó como teniente de la Policía Nacional, y allí se granjeó la fama de efectivo agente en la persecución “de supuestos delincuentes”. En un momento fue el hombre más buscado por las autoridades en todo el territorio nacional.

En la Policía habría encabezado un grupo de agentes denominado como “El Equipo” o “El Escuadrón”, que supuestamente se dedicaba a la persecución de personas que se entendían como delincuentes o prófugos de la justicia.

La Policía Nacional comenzó su persecución en el año 2011, en la gestión de José Armando Polanco Gómez, quien en reiteradas ocasiones le pidió que se entregara y que, además, prometió a la sociedad su captura, sin haber tenido resultados positivos.

A “La Soga” se le acusa de dar muerte a Elvis Sebastián Valerio Espinal y Luis Roberto Torres Ortega (Robert), supuestamente por encargo de Joan Silverio Ureña (Yoan) y Bonel de Jesús Lanfranco Castro (Bonelly).

La Policía dijo que La Soga recibió 250,000 pesos por asesinar a esas personas.

(+) UN LARGO HISTORIAL SOBRE CRÍMENES MAS SOBRE “LA SOGA”: La Policía Nacional asegura que el exteniente recibió 250,000 pesos por asesinar a las personas antes citadas. Los cadáveres de esos dos hombres aparecieron atados de pies y manos en la presa Tavera Bao, en Sabana Iglesia. “La Soga lo va a pagar con el precio de la libertad o con otra cosa.

Pero por lo menos vamos a empezar con la libertad, arrestándolo o preso. Si me llama yo le voy a decir ¿qué hora es? Cinco horas para que usted se entregue”, dijo en 2011 el entonces jefe de la Policía, el mayor general José Armando Polanco Gómez, citado por el portal de noticias Acento.

La Policía calificó a “La Soga” en varias ocasiones como una persona peligrosa y señaló que estaba “fuertemente armado”. En el año 2012, el entonces jefe policial, Polanco Gómez, reiteró garantías a su vida, pero advertía que si al momento de su arresto se producía un desafío abierto utilizando armas de fuego u otro tipo, “nosotros no lo vamos a permitir, vamos a actuar utilizando la fuerza que sea necesaria”.

Tags relacionados