Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIOAMBIENTE

Medioambiente de RD y Haití se unen por situación del agua en la frontera

Los Ministerios de Medio Ambiente de República Dominicana y de Haití acordaron hoy varías acciones conjuntas para fortalecer la relación fronteriza entre ambas naciones en materia de Medio Ambiente.

“Estamos en uno de los territorios más vulnerables al Cambio Climático a nivel mundial, y en ese sentido tenemos que coordinar como adaptarnos, mitigar, crecer de forma sostenible, pero sobre todo, tenemos que estudiar a profundidad el desafío del consumo de agua en la región, como el caso los ríos Macasías y Artibonito que nacen en República Dominicana y proporcionan agua para 3.5 millones de personas en Haití”, explicó Francisco Domínguez Brito tras visitar el vecino país.

En una reunión en Puerto Príncipe, Domínguez Brito y Pierre Simón Georges, ministro de medio ambiente en Haití, debatieron sobre los temas ambientales que afectan a ambos Estados y acordaron realizar reuniones técnicas posteriores y proyectos concretos para abordar los desafíos y oportunidades que afectan las poblaciones de ambos países.

“Entendemos oportuno fortalecer nuestra alianza con el propósito de atender las situaciones ambientales en la lucha contra la pobreza, el crecimiento sostenible y la cohesión social”, dice el documento.

Además del encuentro con su homólogo Haitiano, la agenda incluyó reuniones bilaterales con Guito Edouard, de la Dirección de agua potable y saneamiento (DINEPA) y la Embajadora de Francia en Haití Elisabeth Béton.

En su recorrido le acompañaron el Embajador Dominicano Alberto Despradel y el Cónsul Jesús de la Rosa, así como el jefe de Gabinete, Alejandro Jáquez, los ambientalistas Nelson Bautista y Amadeo Escarramán, Ramón Santos, y el presidente de la Federación Dominicana de Distrito Municipales (FEDODIM).

También participaron Tonny Henríquez del Seguro Nacional de Salud (SENASA), quienes sobrevolaron varias zonas de la frontera y el hermano país.