Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Declaraciones

CDP dice periodismo ha sido “invadido”

GREMIO PLANTEÓ ABRIR UN DEBATE NACIONAL ACERCA DEL OFICIO

La dirigencia del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezada por Adriano de la Cruz, reaccionó ante declaraciones de la SDD.

La dirigencia del Colegio Dominicano de Periodistas, encabezada por Adriano de la Cruz, reaccionó ante declaraciones de la SDD.

La directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) afirmó ayer que el periodismo en el país ha sido invadido por personas sin el mínimo dominio de las técnicas para ejercerlo.

En un comunicado de prensa, el CDP planteó abrir un debate nacional acerca de la realidad del ejercicio del periodismo en la República Dominicana, ya que algunos de los que se autodenominan periodistas ni siquiera se rigen por los preceptos éticos que deben adornar a la comunicación social en la actualidad.

“Aprovechamos el documento presentado por la Sociedad Dominicana de Diarios para que se genere un gran debate sobre el ejercicio de la profesión en el país, ya que lo que ha planteado es solamente una de múltiples aristas. Tenemos en muchos medios de comunicación a personas haciendo opinión, en el rol de periodistas, pero que nunca han ido a la universidad a estudiar esa carrera”, expresó el Colegio Dominicano de Periodistas.

El CDP emitió el documento de prensa a raíz de la publicación que hiciera la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), en la que manifiesta su preocupación por el distanciamiento que muestran los más altos funcionarios del Gobierno para evitar ser entrevistados por los medios de comunicación.

La reacción La entidad gremial propone que en el debate participen, además del CDP, representantes del Gobierno y de la Sociedad Dominicana de Diarios, las universidades, el Círculo de Locutores Dominicanos y otros profesionales interesados.

El CDP también anunció que se propone apoderar al Congreso Nacional de una iniciativa de modificación de la Ley 10-91 que creó ese gremio, con la finalidad de que sea adecuada a la realidad del ejercicio periodístico de hoy.

Según el gremio, no le niegan a ningún ciudadano que haga uso de su derecho a expresarse, tal como señala el artículo 49 de la Constitución; actividad propia de los países libres y democráticos, pero de ahí a informar, y hasta hacerse intérpretes de acciones palaciegas, no autorizadas, y mal manejadas es lo que más llena de preocupación.

Plantean que son numerosos los asuntos que deberían ser conocidos por los medios y salidos de las bases de los funcionarios. De igual forma, el CDP cree que el país debe formarse en una edificada opinión, “pero al dejarlo a la libre especulación de la ciudadanía se estructura una confusa maraña de juicios, de la que nunca la sociedad podrá darse por enterada”.

La entidad agregó que esa ausencia de voces autorizadas obliga al CDP a reclamar una amplia mesa, en la que se sienten las voces calificadas, se oigan sus juicios y opiniones, y que se abra un debate sobre esos temas.

Tags relacionados