Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Advertencia

Ernesto Díaz revela que 30% muere por afección cardiaca

Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología.

Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

En los últimos 25 años el 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo más predominante.

La afirmación la hizo el doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), durante una conferencia en la sede de la entidad que dirige, con motivo de la “Jornada de Prevención Cardiovascular”, donde manifestó que los sistemas sanitarios y de salud en el país son inadecuados.

“En el país hay una infraestructura sanitaria y un sistema de salud inadecuados y excluyentes de las clases de menores ingresos, y marginados, además de que hay una influencia de factores de riesgo comportamentales”, explicó el especialista.

Expresó que, “República Dominicana se encuentra en un período de transición epidemiológica donde predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, los diferentes tipos de cáncer, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica”, explicó el doctor Díaz. Agregó que las citadas enfermedades están condicionadas por factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo abusivo del alcohol, el estrés, el aumento de la obesidad, el aumento del colesterol en la sangre, una dieta no saludable y la hipertensión arterial.

También reveló que en el IDC, 45% de los pacientes que fallecen padecieron de hiper tensión arterial como enfermedad base.

Indicó que el país carece de programas preventivos de enfermedades crónicas tanto en el sector público como privado.

Precisó que también la medicina curativa es un gran negocio en la RD, con múltiples actores y grandes beneficios.

Además, el bajo nivel educativo de la población, según el doctor Díaz, impide que se puedan detectar algunos síntomas o signos indicadores de potenciales problemas de salud.

El director del Instituto Dominicano de Cardiología habló durante la “Jornada de Prevención Cardiovascular”, donde también dijo que la limitada o baja cobertura de la aplicación de la Ley de Seguridad Social es otro inconveniente.

Tags relacionados