Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EXDIRECTOR APRESADO

OMSA cumple 20 años en medio de un remolino de corrupción y asesinato

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

A un día del aniversario número 20 de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), no hay mucho que celebrar en este momento. La causa es que la institución está envuelta en un escándalo de corrupción, asesinato, destituciones y apresamientos de algunos de sus miembros.

El decreto número 448-97 creó la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), en fecha 21 de octubre de 1997, como una dependencia de la Presidencia de la República. La firma de aquella disposición vino de Leonel Fernández, entonces presidente de la República.

Hoy, en medio del escándalo de corrupción, y en visperas de su aniversario 20, la institución acarrea un contexto difícil. A parte de las controversias de las últimas semanas, según un informe de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la OMSA no viene de sus mejores años.

Durante 2011, por ejemplo, presentó ingresos de RD$374,189,704, mientras que durante el año 2015 esos numeros cayeron a RD$246,292,809.

Asesinato Yuniol Ramírez

Uno de los más grandes escándalos que ha tenido la entidad (y probablemente la República) desde 1997 hasta la fecha ha sido el vínculo del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, con el asesinato del catedrático universitario y abogado, Yuniol Ramírez, quien desapareció el 11 de octubre y fue hallado muerto el día después dentro de un río en Manoguayabo.

El presunto enlace que tiene el asesinato de Ramírez con Rivas, quien fue el director de la OMSA hasta el pasado lunes, es que días antes de su muerte, la víctima habría extorsionado al exfuncionario por una suma de cuatro millones de pesos, de los cuales solo se le entregó un millón, con la condición de no revelar actos ilícitos dentro del organismo, de acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público.

La jueza de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste dictó ayer un año de prisión preventiva al exdirector de la OMSA, a cumplirlo en el modelo penitenciario Najayo-Hombres. Mientras que José Antonio Mercado (El Grande), quien laboraba en la entidad como supervisor en la entidad, fue enviado a la penitenciaria La Victoria por el mismo período. Al igual Faustino Rosario Díaz, coronel y financiero de la OMSA, quien fue trasladado a Operaciones Especiales, en Manoguayabo (cárcel de la Policía).

Otro de los vinculados con el asesinato es Argenis Contreras, quien se encuentra prófugo y Eddy Santana Zorrilla vinculado al negocio de ventas de bienes y servicios al Estado, y que está siendo investigado por el asesinato, sigue a la espera de que le conozcan medida de coerción.

Tags relacionados