Santo Domingo 24°C/27°C broken clouds

Suscribete

JUNTO A SALUD PÚBLICA Y LA OPS

La UNPHU capacita especialistas y otro personal de las salas de emergencias de hospitales

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), quedó inaugurado el Programa de Formación para Personal de Salud de Salas de Emergencia de Establecimientos de Salud, el cual será desarrollado en el Centro de Operaciones en Simulación Médica Objetivamente Sistematizado (COSMOS) de la universidad.

Este programa de capacitación es el resultado de un esfuerzo conjunto del Servicio Nacional de Salud (SNS), la UNPHU y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), y tiene como objetivo fortalecer la gestión de las salas de emergencia de los hospitales y la atención dada por el personal de salud de estas.

En esta primera etapa, participarán en el programa 208 médicos generales, emergenciólogos, internistas, intensivistas, así como licenciadas y auxiliares de enfermería, todos integrantes de los equipos de las salas de emergencia de establecimientos de salud de la Región Metropolitana.

El programa de formación constará de tres módulos: uno de soporte vital básico dirigido a todo el personal de las salas de emergencia, con un total de 40 horas; un segundo y un tercer módulo en soporte vital avanzado y trauma, y en gestión administrativa de salas de emergencia, dirigido a médicos y enfermeras del servicio de emergencias, con un total de 60 y de 40 horas, respectivamente.

“Este programa de formación pretende ser una contribución al trabajo de los gerentes de los servicios de salud, en particular en los servicios de emergencia, que a diario enfrentan importantes retos de cómo mejorar la atención, en particular en momentos donde la demanda de los servicios aumenta y los recursos disponibles disminuyen”, manifestó el Dr. Hernan Rodríguez González, de la OPS/OMS, en el acto de inauguración.

Además, felicitó a los profesionales a cargo de garantizar diariamente la oportunidad y la calidad de la atención en cada uno de sus servicios de emergencia, “por su compromiso en trabajar conjuntamente en una respuesta estructurada a la gestión clínica, a la mejora continua de la calidad y a la gestión del conocimiento en los servicios de emergencia, cuya implantación estamos seguros tendrá efectos positivos directos sobre los pacientes, sobre los profesionales y sobre el sistema sanitario en su globalidad”.

El acto de inauguración contó con la presencia del Dr. José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión y Extensión de la UNPHU; el viceministro Neftali Vásquez, del Ministerio de Salud Pública; el Dr. Wllian Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU; la Dra. Myrna Font Frías, directora de la Región Metropolitana de Salud y el Dr. Hernan Rodríguez Gonzales, de la OPS/OMS.

Además, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de la Presidencia, del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9.1.1, del Ministerio de Salud Pública, docentes, así como participantes del programa, entre otros.

Tags relacionados