Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

500 especialistas

Procuran evitar riesgos de afecciones cardiacas

EL XV CONGRESO DE LA SOCIEDAD LATINOAMERICANA DE HIPERTENSIÓN (LASH)

Prevención. El doctor Osiris Valdez expuso frente a 500 especialistas durante el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión que se realiza en el hotel Meliá Paradisus, en Punta Cana.

Prevención. El doctor Osiris Valdez expuso frente a 500 especialistas durante el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión que se realiza en el hotel Meliá Paradisus, en Punta Cana.

Los gobiernos de los países latinoamericanos deben encaminar de forma urgente políticas tendentes a concientizar a la población sobre los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, que se han constituido en la principal causa de muerte en ciudadanos de estos países, con 48 por ciento que desconoce que la posee.

El planteamiento fue hehco por Osiris Valdez, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH), frente a 500 científicos especializados en cardiología que debaten el tema, quien afirmó que la situación podría empeorar si no se crea conciencia sobre los efectos de la hipertensión en los accidentes cerebro vasculares e infartos en que culminan los afectados.

El especialista, quien habló en el acto inaugural del el XV Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Hipertensión (LASH) y el IV Congreso de la Sociedad Centroamericana de Hipertensión y Prevención Cardiovascular (SCCG) que reúne cardiólogos de todo el mundo del 18 al 21 de octubre en el hotel Meliá Paradisus, llamó la atención al alertar sobre el tema.

Al exponer en el evento latinoamericano, donde participan representantes de más de 26 países, incluidos de toda Latinoamérica, Estados Unidos, México, Centroamérica, Suramérica y Europa, el especialista dijo que hay una representación de cada uno de los países, tratando sobre la repercusión de este flagelo.

El aporte Indicó que el montaje del evento es un gran logro para los países, debido a que se harán grandes aportes respecto a la hipertensión, propuestas, recomendaciones y descubrimientos que deberán tomarse en cuenta, para reducir las muertes y bajar los factores de riesgos en la población.

Dijo que los datos estadísticos indican que en control de la presión arterial en latinoamericana solo está 18 por ciento de la población y que 82 por ciento restante no está bajo ningún control y peor aún con valores alterados, mientras de ese 18 por ciento de la población hipertensa, el 48 por ciento no alcanza a realizarse tratamiento médico.

“Nos queda un gran trabajo, en términos individuales y de sociedad. Nos queda un gran trabajo para que la población conozca y participe para que se reduzca este flagelo que implica un gasto social multimillonario y bien abultado para nuestros países”, dijo.

(+) EDUCAR PARA PREVENIR LAS CONSECUENCIAS Osiris Valdez coincidió con el especialista Patricio López Jaramillo, de Colombia, quien fue el primer expositor del cónclave y requirió llamar la atención, al más alto nivel, para que la población tenga conocimiento y sepa qué hacer.

Puso de ejemplo los casos de invalidez, derrames cerebrales e infartos al miocardio, al alterarse la hipertensión, que han salido a relucir en la Seguridad Social y que se ve en los hospitales, por lo que conviene que no se siga deteriorando la situación.

Recomendó aunar esfuerzos para que los índices de mortalidad producto de la hipertensión se reduzcan, dado que es la base del mayor nivel de mortalidad, como resultado de los infartos y ACV y que mucha gente desconoce la sintomatología.

Tags relacionados