Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Estrategia

Funglode es sede de encuentro regional

Agenda. El Encuentro Latinoamericano Think Tanks se realiza los días 19 y 20 con ejecutivos de alto nivel de centros de pensamiento.

Agenda. El Encuentro Latinoamericano Think Tanks se realiza los días 19 y 20 con ejecutivos de alto nivel de centros de pensamiento.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) inauguró el miércoles pasado el V Encuentro Latinoamericano de Think Tanks, del cual es anfitriona este año.

El objetivo fundamental de este encuentro es la promoción e intercambio de las mejores prácticas y estrategias innovadoras y efectivas que aborden los desafíos que enfrenta actualmente la comunidad de centros de pensamiento de América Latina de cara a la Cumbre Mundial de Think Tanks, tomando en cuenta la coyuntura social, política y económica actual de Latinoamérica.

La conferencia inaugural “Tendencias globales, regionales y nacionales y su impacto sobre los think tanks y las recomendaciones de políticas en América Latina”, fue ofrecida por James McGann, profesor titular de Estudios Internacionales y director del Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP), de la Universidad de Pensilvania.

McGann destacó que en los tiempos turbulentos que se viven en la actualidad los think thanks tienen más que nunca un trabajo que hacer. Dijo que hoy en día los centros de pensamiento tienen una importancia mayor por la calidad de las ideas que producen y mencionó que lo siguiente es mejorar la forma en que las distribuyen para hacerse más fuertes en América Latina.

El profesor McGann expresó que los think tanks que sobrevivirán son los que puedan decirle qué hacer a los tomadores de decisiones.

Leonel Fernández, expresidente de la República Dominicana y presidente de Funglode, tuvo a su cargo el discurso de apertura “Controles y contrapesos: Desafíos políticos, económicos y sociales de Latinoamérica hoy”.

Fernández reflexionó sobre las tendencias que se han generado en América Latina, empezando con la democracia como forma de organización.

Explicó que la agenda latinoamericana está llena de dificultades, pero también de oportunidades y es necesario ir avanzando en la integración de esta región para fortalecer la democracia. “Todos debemos trabajar juntos en la misma dirección”, puntualizó.

Tags relacionados