Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Sector salud

Pocos asistieron a hospitales al final de tres días de huelga

NUEVA CONVOCATORIA A PARO PARA EL MIÉRCOLES 25 Y JUEVES 26 DEL MES EN CURSO

Efectos. La baja asistencia de pacientes a los hospitales públicos fue notoria durante los tres días de duración del paro médico en esos centros de salud.

Efectos. La baja asistencia de pacientes a los hospitales públicos fue notoria durante los tres días de duración del paro médico en esos centros de salud.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La cantidad promedio de pacientes que acude a los hospitales del gran Santo Domingo, donde hubo un paro de labores por tres días convocado por el Colegio Médico Dominicano (CMD), disminuyó significativamente porque, según explicaron en varios centros de salud, cuando la gente se enteró que había huelga, dejaron de asistir.

En el hospital docente Francisco Moscoso Puello, el cual de acuerdo con médicos consultados siempre es frecuentado por cientos de personas cada día, era evidente la ausencia de los pacientes.

“Un día normal en este hospital es imposible que estés ahí (frente a la puerta principal) porque vienen demasiadas personas”, expresó una doctora que prefirió no identificarse.

Manifestó que el Moscoso Puello acogió el paro y que ese era el motivo de la gran ausencia de pacientes en el centro de salud. En tanto, en el área de relaciones públicas del hospital explicaron que muchos de los pacientes que sabían que las consultas estaban restringidas, se fueron al área de emergencias para ser atendidos, mientras que los demás no acudieron al centro de salud.

Manifestaron que los programas de alto costo, como reumatología, hematología, nefrología y gastroenterología trabajaron con normalidad en su totalidad durante los tres días de huelga.

Indicaron que las cirugías que estaban pautadas en los pacientes que estaban ingresados también se realizaron a pesar del paro de labores.

Precisaron que la única área que estuvo restringida durante los tres días de paro fueron las consultas, “pero para solventar eso se reforzó la emergencia y los médicos para poder dar asistencia a los pacientes que vinieron por consulta y como no hubo consulta, fueron a emergencia y relativamente se atendieron”.

El señor Sixto de los Santos, de 72 años, estuvo ingresado durante los tres días de huelga en el hospital Moscoso Puello porque se intoxicó y, según sus familiares, a pesar de la huelga el trato que le dieron a su pariente fue excelente. Félix de los Santos, hijo de Sixto, contó que la semana pasada llegaron al hospital Moscoso Puello y de inmediato lo ingresaron.

“Le dieron una atención muy buena. El primer día mi papá amaneció en la emergencia y al día siguiente lo ingresaron y todo fue muy bien”, expresó.

En tanto, en el hospital materno-infantil Santo Socorro, durante el último día de huelga no se cumplió el paro, debido a que el hospital estaba funcionando con normalidad en el área de consultas. En otros centros de salud, como la Maternidad de Los Mina y el Darío Contreras, entre otros, la situación era similar. La cantidad de pacientes era menor con relación a otros días antes del paro.

Hospitales de autogestión En dos de los hospitales de autogestión que no acogen el llamado a huelga realizado por el Colegio Médico Dominicano, la situación ayer era normal.

El director del hospital Ney Arias Lora, doctor Amaury García, explicó que siguen recibiendo la misma cantidad de pacientes habituales, que van desde 350 hasta 450 cada día.

“No hemos tenido una variación que pueda atribuirse a la huelga. Seguimos teniendo los números similares”, expresó García.

Precisó la dinámica normal del hospital se ha mantenido, como las cirugías programadas, las consultas y las demás áreas están trabajando de manera normal. “Es por eso que le decimos a la población que el derecho que tienen en consulta, nosotros lo garantizamos. Aquí no se suspenden los trabajos”, añadió.

“La consulta como tal hace que se detecten muchos casos que no dejan llegar al paciente a emergencia”, dijo.

En tanto, en el hospital Marcelino Vélez, de Herrera, la cantidad de pacientes disminuyó un poco, porque entendían que también estaban en huelga.

(+) OTRA HUELGA LA PRÓXIMA SEMANA La huelga que encabezó el Colegio Médico Dominicano en los hospitales del país termina hoy las 6:00 de la mañana y será reanudada nuevamente el miércoles y jueves de la próxima semana. “El miércoles 25 y jueves 26 nuevamente habrá una huelga general de todos los sectores aliados al Colegio Médico Dominicano, para “hacer temblar al sector salud y decirle al gobierno que cumpla con los acuerdos”, manifestó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero. Además de la huelga para la próxima semana, Suero anunció que harán una marcha el martes de la próxima semana desde el Hospital Salvador B. Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública. Ariel Suero dijo que la convocatoria a paro se cumplió en todo el territorio nacional durante estos tres días programados.

Tags relacionados