Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cronología de hechos que concluyeron con asesinato del abogado y catedrático

Yuniol Ramírez fue asesinado el miércoles 11 de octubre del presente año. Al día siguiente tenía pautada una audiencia contra la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y su entonces director, Manuel Rivas, en demanda de la entrega de documentación sobre los suplidores de la institución.

6 de junio Yuniol Ramírez le pide a la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) información sobre sus suplidores, personas contratadas y autobuses reconstruidos. Su solicitud la hizo amparado en la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. Su solicitud fue recibida por Silvia Durán. No la totalidad de la documentación completa.

19 de junio Yuniol Ramírez envía un acto de alguacil, por vía de Manuel E. Batista, en el que reiteraba su petición de la relación de órdenes de servicio de las empresas Martisdom, Tech Solution, Venditio Line, Josafap Inversiones, Soluciones Thiaubaa para reconstrucciones de autobuses. También pedía los contratos de Eddy Santana y Lillian Suárez.

4 de julio Yuniol envía otro acto de alguacil, a la firma de Manuel E. Batista, en el que solicita información a la OMSA en virtud de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública. El abogado pedía certificaciones de reparaciones de autobuses.

13 de septiembre Yuniol Ramírez depositó ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo por violación al derecho a la información, a nombre de la Convergencia Nacional de Abogados (CONA). En esa documentación pedía contratos suscritos con los señores Eddy Santana y Lillian Suárez, en sus calidades de suplidores de la OMSA.

Un día de septiembre José Antonio Mercado Blanco “El Grande”, admitió a las autoridades que un día de septiembre (no pudo precisar cuál) fue a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en compañía de Argenis Contreras. En su confesión dice que fueron a “chequear” al dueño de una yipeta negra.

28 de septiembre El Tribunal Superior Administrativo fija fecha de la primera audiencia para el 28 de septiembre, en virtud de la acción de amparo depositada por Yuniol Ramírez.

Ese día el TSA reenvía la audiencia entre la Convergencia Nacional de Abogados y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). La fecha pautada fue el 12 de octubre de 2017.

2 octubre Yuniol Ramírez fue convocado a una reunión al lobby del hotel Embajador, donde según las declaraciones de los acusados comenzaron “las negociaciones”.

4 octubre Se habría celebrado otra reunión en el hotel Embajador para hacerle una oferta al abogado para que retire el proceso judicial. En ese encuentro figura el empresario Eddy Santana Zorrilla, quien supuestamente habría sido destinado por Manuel Rivas para acordar, en caso de ser necesario, un monto para lograr el retiro de la acción.

6 de octubre El coronel Faustino Rosario Díaz, gerente financiero de la OMSA, habría acordado con el empresario Santana Zorrilla que en la entrega de un avance de un millón de pesos acompañaría el señor Argenis Contreras, asistente del exdirector de la OMSA, Manuel Rivas.

Ese mismo día, según el Ministerio Público, se realizó la entrega del dinero, en una estación de combustibles ubicada en la avenida Rómulo Betancourt.

11 de octubre Desaparece el abogado Yuniol Ramírez. Se encontraba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde impartía docencia. Su vehículo fue encontrado en la misma academia.

12 de octubre Es encontrado el cadáver de Yuniol Ramírez. Ese día estaba prevista la continuación del caso en el Tribunal Superior Administrativo.

Tags relacionados