Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Foros

Propuestas del pueblo serán iniciativas de ley

PRESIDENTE DE LOS DIPUTADOS DICE SERÁN DISCUTIDAS POR EL CONGRESO

Visita. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, durante la visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul. Presentes también los periodistas Ramón Pérez Reyes y Juan E. Thomas.

Visita. El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, durante la visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul. Presentes también los periodistas Ramón Pérez Reyes y Juan E. Thomas.

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

Como resultado de los Foros Legislativos para el Desarrollo que impulsa la Cámara de Diputados en todo el país, unas 38 propuestas de la población se han convertido en iniciativas de ley, que serán discutidas por el Congreso Nacional.

Según las estadísticas presentadas por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, 735 personas han participado en las tres primeras jornadas realizadas en Santo Domingo Norte, San José de Ocoa y Azua.

“Una de las iniciativas más importantes de estos foros salió de la celebrada en Santo Domingo Norte, que fue la de apoyo para la solución del tema con el vertedero de Duquesa y la empresa Lajun y finalmente se logró”, explicó Maldonado durante una visita al director de este diario, Miguel Franjul, y en la que estuvo acompañado del jefe de gabinete de la cámara, César Fernández.

Otro de los proyectos surgidos de estas jornadas es el que obligada a los hijos a proteger a los envejecientes, muchos de los cuales terminan abandonados por sus parientes.

Dijo que incluso por su despacho estuvo la directora de la fundación Manos Arrugadas, Gianni Paulino, quien está promoviendo este importante proyecto.

Precisamente ayer en la tarde fue celebrado el cuarto foro, correspondiente al Distrito Nacional, en el club Mauricio Báez, de la circunscripción 3 de la capital. Los tres primeros fueron celebrados en Santo Domingo Norte, San José de Ocoa y Azua.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) explicó que estos foros forman parte de la iniciativa de la Cámara de Diputados de acercar a los legisladores a sus representados, donde los diputados pongan sus oídos en el corazón de sus electores.

Manifestó que de las ideas que los electores exponen salen hermosos proyectos de leyes o de resolución.

“En fin, son 38 iniciativas que los legisladores no las habíamos observado, y que han salido de los participantes en los tres foros anteriores”, manifestó Maldonado al dirigirse a los presentes.

Propuestas Entre las propuestas de los participantes en los foros están que se legisle para que los residentes en la circunscripción número 3 sean tomados en cuenta para que puedan lograr el título de las viviendas que ocupan, para poder ser objeto de crédito bancario.

Además, proponen a sus representantes legislar para evitar que a muchos jóvenes se les coloquen drogas por parte de agentes policiales, y pide también que se solicite al jefe de la Policía Nacional establecer un protocolo en torno a las fichas que se levantan en los destacamentos.

Piden además legislar para que los enfermos mentales sean protegidos.

Maldonado destacó que en uno de esos foros un participante presentó un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, donde hasta se incluyó la cantidad de bombillas que debía tener cada sector, para que la oscuridad no continúe siendo un aliado de la delincuencia en los barrios.

MASIVA PARTICIPACIÓN Maldonado destacó que en uno de esos foros, un participante presentó un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana, donde hasta se incluyó la cantidad de bombillas que debía tener cada sector para que la oscuridad no continúe siendo un aliado de la delincuencia.

Refirió que todos los proyectos son analizados por una oficina, y cuando están listos se les entregan a los diputados de la zona que corresponda para que los hagan suyos.

Anunció que los foros de la región sur terminará con una gran jornada en la provincia de Barahona. Luego, en el primer trimestre del próximo año, se realizarán los de la región norte, para culminar en el Este, con una sesión en la provincia La Altagracia.

Tags relacionados