Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Afectados por ciclones piden ayuda a cabildo

Protesta. Cientos de personas reclamaron ayer ayuda de las autoridades edilicias tras perder viviendas y ajuares a causa de los huracanes Irma y María.

Protesta. Cientos de personas reclamaron ayer ayuda de las autoridades edilicias tras perder viviendas y ajuares a causa de los huracanes Irma y María.

Cientos de personas que perdieron sus casas tras las crecidas de ríos, arroyos y cañadas en Santiago y luego de las inundaciones provocadas por las lluvias que arrastraron los huracanes Irma y María, pidieron ayer ayuda de las autoridades para poder rehacer su vida.

Los afectados, la mayoría provenientes de los sectores Barrio Duarte, San Miguel, El Ingenio, Cienfuegos y otros, protestaron ayer frente al Ayuntamiento clamando que se les proteja.

Asimismo, dijeron que se encuentran desamparados, ya que la crecida del río Jacagua destruyó sus viviendas y arrasó con todos sus ajuares. Así también, afectados de los huracanes Irma y María de la zona Oeste piquetearon este lunes el ayuntamiento de Santiago en busca de ayuda y de llamar la atención de las autoridades. Juan Martínez, uno de los afectados, manifestó que la mayoría de ellos están viviendo en casas de familiares y otros han hecho esfuerzos para mudarse a pensiones, aún sin poder costearlas.

A causa del desbordamiento del río Jacagua, al menos 46 casas colapsaron afectando a cerca de 300 personas. Mientras Carmen Rosario manifestó que perdió su casa tras las inundaciones y que junto a sus dos hijos se encuentra alojada en la residencia de su hermano, mientras su esposo vive en la de un tío. Rosario agregó que la situación que padecen es grave y que incluso está creando separación familiar.

“Mi esposo por un lado y mis hijos y yo en otro, aparte de que estamos arrimados y pasamos vergüenza”, indicó.

Subrayó que decidieron protestar frente al Ayuntamiento de Santiago para ver si el alcalde Abel Martínez y otras autoridades los ayudan. Los afectados advirtieron que continuarán con su plan de lucha hasta lograr las ayudas necesarias. Se recuerda que el huracán María dejó, tras pasar por el país, 112 acueductos fuera de servicio; 31 comunidades aisladas, 3,979 viviendas anegadas, seis puentes dañados y 128 casas destruidas, como parte de los daños provocados.

Tags relacionados