Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Culpan a jueces

Abogados exponen situación crítica en cárcel Monte Plata

Deplorable. Abogados de Monte Plata mientras denunciaban ayer, frente al palacio de justicia, el estado crítico de la cárcel preventiva.

Deplorable. Abogados de Monte Plata mientras denunciaban ayer, frente al palacio de justicia, el estado crítico de la cárcel preventiva.

Decenas de abogados de esta provincia deploraron ayer las condiciones inhumanas en que se encuentra la cárcel preventiva de esta provincia, donde el hacinamiento y la carencia de higiene ha provocado la muerte de varios reclusos.

Afirman que aunque la celda preventiva tiene capacidad para 50 reclusos, actualmente sobrepasa los 200 internos, dando origen “a la proliferación de enfermedades y bacterias que han deshumanizado todo el entorno carcelario”.

Familiares de los internos piden a las autoridades la pronta intervención de esa área del penal, para evitar que sigan falleciendo reclusos ante las críticas condiciones que prevalecen en la prisión.

Además de la carencia de espacio físico, los juristas atribuyen el congestionamiento de la preventiva a supuestas demoras por parte de los jueces en decidir sobre los arrestados, sobre todo en las medidas de coerción y órdenes de libertad.

Propuesta de alianza De su lado, miembros de la sociedad civil propusieron realizar una alianza público-privada para intervenir la cárcel preventiva local.

Yddar de los Santos, presidente de la Fundación de Desarrollo, convocó a los empresarios locales y a las principales autoridades, encabezadas por el senador Charlie Mariotti y el gobernador Nicio Rosario, a fin de aunar esfuerzos y trabajo para alcanzar una solución inmediata al problema.

En el encuentro, en el que participó el fiscal Guillermo Leyba, se acordó compartir los gastos que genere la ampliación de la cárcel.

También está en agenda una visita del director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, y otros funcionarios del ministerio público, a fin de presentar las inquietudes con relación al penal y otros males sociales y sus eventuales soluciones.

Algunas trabas Los abogados que ejercen en el palacio de justicia de la provincia también denunciaron supuestas trabas y dificultades que confrontan a la hora de ejercer el derecho.

En el marco de una rueda de prensa, leyeron un pliego de quejas e inconformidades por el supuesto mal manejo de los jueces, a quienes responsabilizan de “dictar prisión alegre, retraso en despacho de las órdenes de arresto y tardanza en la resolución de las medidas de coerción”.

Los juristas se concentraron en la parte frontal del palacio de justicia de aquí para dar a conocer sus inquietudes y un pliego de reclamos.

Tags relacionados