Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ocupacional

Gran ausentismo por enfermedades

Doctor Luis Roberto García Girón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (Also).

Doctor Luis Roberto García Girón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (Also).

Las enfermedades ocupacionales o las que afectan a los trabajadores en las empresas y áreas de trabajo generan entre el 30 y 40% de ausentismo laboral, por lo que es importante que cada institución adopte programas bien definidos de salud preventiva para sus servidores, que incluyan la vacunación.

La recomendación fue hecha por el doctor Luis Roberto García Girón, presidente de la Asociación Latinoamericana de Salud Ocupacional (Also), al ser entrevistado por Listín Diario vía telefónica durante el lanzamiento para la región de las guías de vacunación para los trabajadores.

Las, guías fueron creadas por la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (FECACSO) e incluyen recomendaciones de vacunación para evitar brotes de dengue, cólera e influenza, entre ellas las neumonías, así como tétanos, entre otras enfermedades infecciosas.

Explicó que en los países tropicales el tema del dengue y el cólera son enfermedades muy comunes que afectan a la población y por ende a los trabajadores, y que existen otras enfermedades dependiendo de los puestos y las áreas donde se desarrolla el trabajador.

Dijo que a las exposiciones no escapan las personas que están en las oficinas, donde las enfermedades respiratorias como las neumonías son muy comunes, sobre todo por el uso constante de aires acondicionados, si las empresas no aplican los procedimientos necesarios para llevar el control de limpieza de los ductos.

Destacó que el ausentismo laboral varía mucho en cada país, pero que se estima que entre un 30 a un 40 por ciento se presenta a raíz de alguna de esas enfermedades que pueden ser prevenibles con vacunas, lo que genera a las empresas mayor costo en beneficio. El especialista dijo que en esas guías que se han lanzado se explica el tipo de vacuna que debe aplicarse al empleado de acuerdo al tipo de trabajo que realiza, lo que es fundamental para la prevención.

Tags relacionados