Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Por tres días

Pacientes declaran que están “cogiendo lucha”

“Los médicos nos están poniendo a coger lucha, y uno es pobre, tenemos que resignarnos a lo que sea”, lamentaba ayer Plinio Reyes, quien está recién operado y fue desde Villa Mella hasta el hospital Francisco Moscoso Puello a chequearse, pero ante la falta de médicos laborando lo remitieron al área de emergencia.

Allí le dijeron que debía esperar. Su hermana Maritza Reyes, su acompañante, se quejaba porque amanecieron sólo con 200 pesos en el bolsillo y los gastaron en pasaje para llegar al hospital. Al igual que Plinio, ayer decenas de pacientes no fueron consultados en los hospitales públicos del esquema de gestión tradicional, al cumplirse el segundo día de un paro de labores médicas de 48 horas, que terminará a las 6:00 de la mañana de hoy.

Poco antes, el Colegio Médico Dominicano (CMD) anunció la radicalización de la protesta alegando incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno el año pasado, con la convocatoria a nuevo paro de labores, ahora por 72 horas, en todos los hospitales de la red pública a nivel nacional.

La convocatoria está hecha para los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19 de la próxima semana, atendiendo solamente las emergencias y los pacientes críticos. Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, en rueda de prensa en la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, aseguró que el segundo día de paro de labores fue aún más contundente que el día anterior, y que ese es un mensaje al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Nelson Rodríguez Monegro, para que vea que no pueden destruir al gremio.

Dijo que está abierto al diálogo, pero que el conflicto sólo se resuelve cuando el gobierno cumpla con los acuerdos que firmaron el año pasado, que establece 25% de aumento salarial para los médicos, el cual afirma no se aplicó correctamente afectando con porcentajes inferiores a unos 5,000 galenos.

Demandan además el pago de tres meses atrasados a los residentes del primer año; mejoría de las condiciones precarias en que se encuentran los hospitales y el nombramiento de más personal.

Acusó a Rodríguez de mentirle al presidente Danilo Medina, al informarle que derrotaría al CMD y sin embargo, “la huelga es total a nivel nacional”, añadió.

Tags relacionados