Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REGISTRO

El caso Quirinito recorrió siete tribunales

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El expediente acusatorio en contra de Pedro Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito”, en torno al asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikiki), recorrió 8 tribunales, incluyendo la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia que ratificó la condena de 30 años de prisión y el de la ejecución de la Pena que dictó arresto domiciliario.

En el expediente donde también figuraba como cómplice del crimen del español (Waikiki), Giovanny Antonio Padilla Santiago “Margaro Otáñez”, dieron calidades un total de 8 abogados, entre los que encuentran Freddy Castillo, Teófilo Grullón, Jorge Alberto de los Santos, Joaquín Benezario, Ruddys Polanco, Israel Rosario, Ivana Rodríguez Hernández y Rocio Reyes Inoa.

El Primer juzgado de la Instrucción de San Cristóbal dictó auto de apertura a juicio contra Castillo Paniagua y Giovanny Antonio Padilla Santiago “Margaro Otáñez”, en ocasión de la acusación presenta en su contra por el Ministerio Público. Previo el juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción había dictado prisión preventiva en contra de Castillo Paniagua y Padilla Santiago.

El 28 de abril del 2010, el Tribunal Colegiado de San Cristóbal sentenció a 30 años de prisión a Paniagua Castillo y a cinco años a Padilla Santiago, para ser cumplido en la cárcel de Najayo.

Sin embargo, la decisión fue recurrida por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, tribunal que el 16 de junio del 2011, anulo dicha sentencia ordenando la celebración de un nuevo juicio apoderando el caso por ante al Tribunal Colegiado de Peravia.

Empero, este tribunal el 10 de octubre del 2013, condenó a 20 años a Castillo Paniagua, mientras que confirmó la sentencia de cinco años de prisión de Padilla Santiago por la muerte de Cervantes, quien fue asesinado cuando llegaba a su residencia en el sector Madre Vieja Sur, de San Cristóbal, quien a su vez era investigado por el asesinato del oficial de la DNCD, Guillermo Tejeda Kramwilkel.

El Ministerio Público de esa jurisdicción disconforme con la decisión, la recurrió en apelación por ante Corte de Apelación de San Cristóbal, quien mediante sentencia del 23 de julio del 2014, anuló el fallo y dictó su propia sentencia condenándolo a 30 años de prisión.

El 5 de mayo del 2015, los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, Esther Agelan Casasnovas e Hiroito Reyes, mediante el conocimiento de un recurso de casación, rechazó el recurso interpuesto por Castillo Paniagua y ratificó la condena de 30 años de prisión, ordenando la notificación de la presente sentencia al juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal.

Tags relacionados