Listin Diario Logo
21 de octubre 2017, actualizado a las 01:43 a.m.
Mes del Cancer
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC33ºC
La República jueves, 12 de octubre de 2017
0 Comentarios

DESAYUNO LISTÍN DIARIO

El Mescyt incentiva la innovación y la investigación

CUENTA CON UN FONDO QUE PROYECTA DESEMBOLSAR ESTE AÑO RD$369,648,509.58

Noticias Relacionadas
Wanda Méndez
wanda.mendez@listindiario.com
Santo Domingo

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) fomenta la tecnología y la investigación, para lo cual dispone de un fondo que proyecta invertir RD$ 1,690 millones 262,624.23 en proyectos de investigación en diversas áreas.

La titular del MESCYT, Alejandrina Germán, precisó que desde agosto del 2016 a la fecha, el Fondo de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT) ha desembolsado RD$ 189 millones  898,854.02 para 140 proyectos de investigación que están en ejecución. Puntualizó que en el 2017 están vigentes 185 proyectos de investigación y que proyectan desembolsar la suma de RD$369 millones 648,509.58 durante este año.

Recordó que la institución no solo tiene que ver con la regulación de la educación superior, sino también con la ciencia y la tecnología, por lo que a través de la MESCYT se fomentan esas áreas.

El viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez, apuntó que 28 instituciones de educación superior son beneficiarias directas de ese programa.

Citó que el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) desarrolla un proyecto que busca que el café que se produce en San Juan de la Maguana logre la denominación de origen o por lo menos una indicación geográfica.  

Sostuvo que para conseguir eso es a base de estudios y de investigación. Igualmente, señaló que se estudia el problema de la fatiga en los puentes dominicanos; las 129 edificaciones más antiguas de República Dominicana, así como el sargazo en las playas, que constituye un problema para los hoteles.

Carreras demandadas
La ministra de Educación Superior, Ciencia y TecnologÏa precisó que la mayoría del estudiantado se concentra en las carreras de educación, negocios, ciencias jurídicas y políticas, humanidades, salud, ingeniería y arquitectura.

Hasta el 2016, la matrícula de las universidades asciende 505,936 personas, conforme a estadísticas suministradas por la ministra.

Germán precisó que en negocios hay 100,729 estudiantes; en educación 98,844, en Salud 72,200; ingeniería y arquitectura 47,242; en humanidades 53,184, en ciencias jurídicas y políticas, 36,155 y en tecnología de la información y la comunicación 24,927.

En cambio, en artes hay 7,753; en ciencias, 1,571, en ciencias agropecuarias y veterinarias; 3,387; en ciencias económicas y sociales 1,625, en internacional 618, y en militar 888. De la matrícula universitaria 323,178 corresponden al sexo femenino y 182,758 al masculino. Regulación Para ingresar a educación se está exigiendo pasar dos pruebas.

A mejorar la calidad de los profesores
“Nos quejamos mucho de la baja calidad de la educación, pero si las universidades no forman buenos maestros, no podemos tener buena educación”, consideró la ministra de Educación Superior.

Manifestó que la mayorÏa de los profesores universitarios no conocen el proceso de las competencias en el aprendizaje. Plantea que el maestro necesita una capacitación para saber desarrollar esas competencias.

Explicó que para ingresar a educación se está exigiendo pasar dos pruebas: La de Orientación y Medición Académica (POMA) y la de Aptitud Académica (PAA) del Colleg Board.

Expuso que esas pruebas fueron impartidas con el objetivo de contribuir a formar a los 20,000 maestros de excelencia que prometió el presidente Danilo Medina y lograr que mejores bachilleres ingresen a las carreras de educación.

Puntualizó que a la fecha 30,257 bachilleres tomaron el POMA, pero solo lo aprobaron 10,214, para 33.7 por ciento. Indicó que de los bachilleres que tomaron ese examen, 8,296 aplicaron para el PAA, pero solo aprobaron 1,276, para 15 por ciento.

Indicó que esos estudiantes pueden inscribirse en cualquier otra carrera, pero no en educaciÚn, porque no pasaron las pruebas.

Solo 1,276 han pasado las dos pruebas, precisó Germán, y están habilitados para iniciar las carreras de educación de acuerdo a la normativa 09-15.

Germán abogó por la mejoría de la calidad de la enseñanza, a través de la capacitación de los maestros.  La ministra señaló que para ingresar a otras carreras, 67,440 estudiantes han tomado la prueba POMA, que sumado a los de las carreras de educación totalizan 97,697 evaluados para optar por diferentes carreras en las instituciones de educación superior del país.

Sostuvo que en el ámbito de la educación superior también está el problema de la falta de calidad. Dijo que que para ingresar se exige maestría.

El viceministro Educación Superior, Rafael González,  indicó que se pretendÏa que las pruebas se aplicar‡n para ingresar a todas las carreras, pero que no se logró, por lo que solamente se exige para educaciÚn.  

El coordinador de Gabinete, Pedro Eduardo Gutiérrez, indicó que generalmente se carga la culpa del déficit de la educación a los niveles básicos y secundarios, pero considera que también las universidades tienen parte de responsabilidad. Planteó que se debe lograr motivación en los estudiantes, una  integración real entre alumnos y profesores y crear mecanismos en las universidades para mejorar las deficiencias.

Observó que más del 50 por ciento de alrededor de 10,000 profesores de educación superior dan clases en más de una universidad. 

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre