Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Automática

El cabildo de Santiago ya recicla toda la basura

La Alcaldía de este municipio informó que desde ayer toda la basura que genera la ciudad de Santiago será reciclada en forma automática en un proceso de industrialización, lo cual la convierte en la primera del país en lograr ese objetivo, y una urbe que ya cuenta con ese manejo de los desperdicios sólidos.

El alcalde Abel Martínez Durán expresó que con orgullo y satisfacción comunica que ya todos los desechos sólidos serán reciclados bajo el contrato con la empresa Cilpen Global, que desde julio pasado venía procesando unas 300 toneladas de basura.

El funcionario edilicio aseguró que serán procesadas las 900 toneladas de desechos sólidos y que esta acción constituye un paso trascendental para eliminar ese foco de contaminación y atentado a la salud de los habitantes de Santiago, con el vertedero a cielo abierto generador de humareda y otros agentes nocivos.

Martínez Durán indicó que con este paso Santiago iguala a muchas de las grandes ciudades de países desarrollados, siendo la más grande de América Latina, con capacidad para procesar 30 toneladas por horas. El alcalde habló en presencia del presidente de la empresa Cilpen Global, José Leonel Cabrera; del director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, Reynaldo Peguero; de regidores y funcionarios de la corporación edilicia.

La empresa en su proceso de selección y manejo de los desechos sólidos genera 300 empleos directos y 500 indirectos, en tanto se abre la posibilidad de captar desperdicios sólidos desde otros municipios de la provincia de Santiago. De ese proceso se producía energía eléctrica y otros artículos.

Martínez expresó que para logra este proceso del manejo de los desechos sólidos hubo que enfrentar mucha resistencia y romper esquemas tradicionales, así como superar esa práctica de personas revolcándose en la basura poniendo en grave riesgo su salud.

Tags relacionados