Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

LOS RETOS DEL MANDO

No hay crimen perfecto

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LOS INVESTIGADORES

Avatar del Listín Diario
Wendy Santana de FranjulSanto Domingo

El nuevo director de la Policía Nacional pone al desnudo las peculiaridades de las investigaciones criminales en el país, confesando hechos que lo impactan como investigador, que lo conmueven como persona y que lo envían a estudiar al extranjero nuevas fórmulas para poder combatir eficazmente las trampas de la delincuencia.

¿Cómo es su vida en la Policía? Lo más difícil es la familia. La última llamada a la 12:00 de la noche, que un tipo picó a su mujer; la última llamada a las 5:00 de la mañana: El operador, que hay 4 niños que sus papás lo dejaron solos en la casa y se quemaron. Imagínese. Cómo le trasmito eso a mi esposa, que duerme conmigo. Tengo que tragármelo. Y cómo se lo trasmito a mis dos hijas. Es un asunto...

¿Y en el mundo de las investigaciones? (El mueble donde estaba sentado el General estaba muy pegado a la pared de la salita de la entrevista y el espejo colgado detrás le había tocado su cabeza ya tres veces. El enfado era evidente. No obstante, se echó hacia adelante para que no siguiera ocurriendo y continuó contestando las preguntas, específicamente esta que hizo el Director del periódico. Muestra de dominio de las emociones).

¡Ya llevo tres golpes con ese cuadro y no me va a dar más!. Pero mire, contestando su pregunta, es difícil. Yo que he sido comandante de homicidios, de secuestros, subdirector de investigación, de falsificaciones, de robos, de vehículos robados, es complicado.

¿Usted puede comer tranquilo? Realmente no.

Otra pregunta del Director del LD, interesado en este tema.

General, siendo un investigador profesional que tiene que lidiar con muchas situaciones en las que es un verdadero rompecabezas reunir las piezas para llegar a la verdad y luego sustentarla, con tantos casos que llegan a la Policía, ¿Hay crimen perfecto?

No. Yo voy a escribir mi libro sobre los casos que me han impactado. Voy a mencionar 10. Casos que se me han puesto bien difíciles y que uno hasta duda de los resultados.

¿Y los esclareció los 10? Sí. Pero le digo una cosa clara. La Investigación es la búsqueda de la verdad, que consiste en buscar evidencias que comprometan a una persona, pero debe ser buscada de manera lícita para ser presentada como prueba. Eso se hace a partir de hipótesis de las evidencias encontradas y ellas le van indicando el camino a seguir.

¿Qué se entiende por hipótesis? Hay hipótesis fácticas, que es cuando se trabaja en un juicio con la teoría de un caso delictivo, que no es más que responder quién lo hizo, cuándo lo hizo, cómo, por qué, dónde y bajo qué circunstancias. Eso es lo que permite presentar un caso robusto. Cuando podemos confirmar que el acusado estuvo en la escena y que las armas y huellas coinciden en declaraciones y laboratorios.

¿En qué medida la premura de concluir un caso puede apartarlos de la verdad? Mire. Le voy a responder con dos ejemplos. El primero es el caso de la funcionaria taiwanesa que murió en su apartamento, Julia Jo. La mataron. Duramos cuatro años investigando, pero conseguimos 30 años para el responsable. El otro caso es la niña Carla Massiel. Ustedes, el Listín, me tenían una presión. ¿Cómo comencé?: Con la madre, con el vecino, con la gente y eso nos fue arrojando luz. Conseguimos una persona que había cometido violaciones a otras niñas. Eso le va dando luz a uno de por dónde seguir buscando. Duramos casi dos años pero apareció el cadáver.

DE VIVA VOZ EL RETO DEL MANDO Ya levantándose del asiento para marcharse, agobiado de tantas preguntas, el general Ney Aldrin Bautista Almonte nos revela cuál es su plan secreto para marcar la diferencia al frente de la Policía Nacional.

El General. Tres cosas haré. Número uno, mejorar reclutamiento para tener un real filtro para los hombres y mujeres que componen esta institución.

Número dos, fortalecerla porque dentro de la escala social los policías están abajo. Este país ha perdido el respeto y la decencia.

La gente ya no dice gracias, perdón, excúseme. Aunque ya no tenemos analfabetos, porque los agentes tienen que ser bachilleres, todavía suelen usar tonos inadecuados. Si detienen a una persona y tiene todos sus documentos al día, generalmente le dicen: “Desaparezca”. Si usted los mira mal, entonces dicen: “pero es un león, súbanlo al camión”.

Entonces nosotros tenemos que trabajar en la cultura del respeto.

Y no es que no trabaje con energía. Con los delincuentes hay que ser enérgico. Mire, a mí no me gusta usar eso de “mano dura” ni “mano blanda”, yo no estoy de acuerdo con ninguno de los dos términos. Yo digo que nosotros somos..., la Constitución dice que somos los garantes de salvaguardar la seguridad ciudadana, somos el órgano responsable de garantizar que usted tenga libre ejercicio de sus derechos y por eso la ley nos faculta para actuar.

SI O NO La población está dividida en dos: Unos que quieren que ustedes maten a todos los delincuentes y otros que quieren que se respete su derecho a la vida, aunque se la hayan quitado a otros.

¿Cómo actúan ustedes? ¿Le digo cuál es el término correcto?: Que todas las acciones policiales tienen que estar basadas en un plan y que ante un mismo hecho el policía actúe igual en San Francisco, Higu¨ey o en Santiago, por procedimiento.

INTERCAMBIO DE DISPAROS No. Si a un ciudadano lo mandan a parar en un motor y evade y se va, no me lo pueden matar por detrás, porque el procedimiento no puede decir que le disparen por detrás. El procedimiento dice que si lo enfrentamos y sacó un arma no le puedo comenzar a tirar flores. Sí está establecido en el procedimiento que el uso apropiado de la fuerza debe ser proporcional.

CAMBIOS SUSTANCIALES Si nosotros captamos mejor talento le enseñamos que todas las acciones deben obedecer a un plan. Apretar a los motoristas no debe ser.

Pero si uno tiene una trenza, otro una herida, los eventos se están produciendo aquí y aquí. Oriéntame al policía, dile donde es que están. No paren platanera ni familia porque no tenemos evidencia de que una familia está atracando, entonces no me la detengan. Vayan directamente al grano. Eso es lo que queremos conseguir.

EL SOBORNO El adoctrinamiento que yo aprendí en la Dicrim (Dirección de Investigaciones Criminales) es el que quiero llevar a la Policía. Usted sabe que los policías de la Dicrim son los que resuelven los casos y enfrentan a los delincuentes. Somos 1,830 policías en investigaciones especializados fuera, personal técnico y del área. Tenemos equipos y talento humano. Sobre las decisiones indecorosas estamos fortaleciendo a nivel interno con la prevención. Francia, España y Taiwán nos están ayudando como policías.

LA JUSTICIA Usted sabe que la administración de justicia es una cadena. Dentro de esa cadena la Policía es un eslabón. El Ministerio Público otro. Tenemos excelentes relaciones con el Ministerio Público y los jueces. Este año tenemos muchas condenas a 20 años a base de sacrificio de todos nosotros. Antes éramos islas aisladas. Eso es parte del pasado. Les llevamos los problemas que tenemos a los jueces para que nos ayuden a resolverlos. La relación con nosotros es buena y seguirá mejorando porque es la única forma en que podemos ser efectivos en el combate al crimen.

Tags relacionados