Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Foro regional

SICA toma modelo dominicano de las compras públicas

Con el objetivo de analizar el tratamiento de las MIPYMES y empresas lideradas por mujeres, en los sistemas de contratación pública, legisladores, autoridades estatales y de compras públicas de República Dominicana, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, se reunieron en el Foro Regional de Compras Públicas: Los Mercados Públicos, una Oportunidad para el Crecimiento de la MIPYME y de las Mujeres Empresarias.

Durante el evento organizado por el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROPYME) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá (AMPYME), con el apoyo de la Unión Europea, se adoptó la experiencia dominicana en materia de contrataciones públicas.

Se trató de propiciar un espacio para la gestión de conocimiento entre las instituciones MIPYME de la región SICA y Direcciones de Contrataciones y Compras Públicas en busca de facilitar el acceso a las MIPYMES y las mujeres empresarias para convertirse en proveedoras de los estados.

Durante el evento se hizo formal entrega a la región SICA de la sistematización de la experiencia de República Dominicana en el tema, que incluye el incremento de los proveedores del Estado de 19,800, en 2012, a 70,000 en agosto 2017; el aumento de 1,781 a 15,745 de las mujeres proveedoras del Estado; y de 2012 a la fecha, los contratos adjudicados ascienden a un total de US$6,071 millones, de los cuales US$1,059 millones fueron adjudicados a mujeres, representando un 17% del total.

La directora general de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán Santos, dijo que “desde el 201 2se ha impulsado un proceso de análisis y promoción del mercado público, enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas; en especial, las lideradas por mujeres.

Participaron también legisladores y dirigentes de productoras.

AGENDAS

En el análisis se determinó que existen agendas para impulsar a las MIPYMES, las compras públicas, el empoderamiento de la mujer y la transparencia, pero de manera individualizada.

Tags relacionados