Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PAPEL MONEDA

Los billetes de 1, 5 y 10 pesos, las primeras papeletas nacionales (a propósito de los RD$500 conmemorativos)

Los primeros billetes nacionales de República Dominicana fueron los de RD$1, RD$5 y RD$10, que fueron diseñados por la fabrica Bank note Company, en 1947.

Lo cuenta el Banco Central en su sección “Papel Moneda”, en su portal de internet, donde se explica que los modelos de aquellas papeletas se diseñaron de forma similar a los dólares norteamericanos.

“La segunda emisión de billetes nacionales corresponde al año 1962 y fueron impresos en color rojo, con diseño igual a la primera emisión. Solamente el billete de un 1 peso fue emitido entre los años 1962-1964, con igual color que los anteriores”, explica el banco.

“La primera y segunda emisión de los billetes de la República Dominicana fueron retirados de circulación en el año 1967”, añade.

La tercera emisión de billetes tiene como año de emisión al 1966, que según el Banco Central fueron diseñados con un estilo más moderno que los anteriores. Aquí se empleó un color para cada denominación y varias tonalidades en su impresión.

“Un detalle particular de estos billetes era que las firmas del Gobernador del Banco Central y del Secretario de Estado de Finanzas estaban impresas en tinta negra, al igual que la numeración de los mismos. Esta emisión de billetes fue retirada de circulación en el año 1998”, cuenta la autoridad monetaria del país.

Para el año 1977, la República Dominicana pone en circulación la cuarta emisión de billetes diseñados, que contaba con las firmas en impresión intáglio y tenía la flor de caoba impresa, en la época considerada como la flor nacional.

“El primer billete emitido correspondió al de RD$100.00 hasta completar las siete denominaciones. Esta emisión de billetes se encuentra actualmente en circulación conjuntamente con la quinta emisión, o nueva familia de billetes”, explica el Banco Central.

El Banco Central informó esta semana que a partir del día 4 de octubre comenzó a circular en el país un nuevo billete de 500 pesos, por motivo del 70 aniversario del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

"El nuevo billete, serie 2017, es de impresión limitada y coexistirá con el billete de 500 pesos que circula en la actualidad", informó el Banco Central.

Tags relacionados