Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

COMUNICADO

PRM acusa al PLD de querer imponer una ley de partidos que favorezca la impunidad

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que un sector “hegemónico” dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) busca cercenar la posibilidad de instaurar en el país una Ley de Partidos Políticos que fortalezca institucionalidad y la democracia.

El PRM afirma que el PLD pretende imponer su voluntad de perpetuarse en el poder y continuar promoviendo su sistema de corrupción y de impunidad.

“Los dirigentes del PLD que monopolizan desde hace años los puestos de dirección en el Comité Político de esa organización, confirmaron la noche del lunes su propósito de controlar todos los poderes del Estado, poniendo en peligro la frágil institucionalidad dominicana” expresa el partido opositor en un comunicado.

Agrega que “al no poder llegar a un acuerdo sobre el tema del padrón, abierto o cerrado, entre sus dos corrientes enfrentadas, crean una Comisión que, como en su momento la de Punta Catalina, suplante otro más de los poderes del Estado, en este caso, el Legislativo, para “decidir” sobre el tema por encima de la Comisión Bicameral creada al efecto, desconociendo las consultas que democráticamente hizo esa Comisión para atender la posición de los partidos políticos y de la sociedad civil”.

Afirma que el partido de Gobierno quiere imponer la preferencia del presidente de la República por el padrón abierto, y se intenta a través de la persuasión mediática hacer creer que dejar votar en un partido a cualquier ciudadano sin militancia en esa organización es democratizar el sufragio.

“Eso no es cierto. La democracia representativa demanda que los políticos elegidos representen a sus representados; por eso deben conocerse, estar de acuerdo previamente en un programa que contenga el compromiso de las acciones que respondan a las necesidades de esos representados”.

Según el PRM, el padrón abierto permite que los partidos políticos se mantengan sin identidad definida, sin reglas, carcomiéndose así aún más las bases éticas del sistema político nacional.

Como un voto así de volátil puede comprarse o venderse, el padrón abierto favorecería el tráfico deshonesto de personas que sin conciencia y sin compromiso mantienen esa corriente inmoral de transfuguismo oportunista.

El Partido Revolucionario Moderno llama a los dominicanos a participar desde ahora en las transformaciones que demanda la sociedad, una de las cuales es construir la institucionalidad de los partidos políticos, instrumentos indispensables para consolidar la democracia en nuestro país

Tags relacionados