VIRALES

AMET y policías: trifulcas en vías públicas que inundan las redes sociales

Avatar del Listín Diario
Isaura Félix PeraltaSanto Domingo

Los enfrentamientos entre agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y de la Policía Nacional con civiles se han vuelto una costumbre que trasciende y se expone en las redes sociales.

Los hechos abarcan desde funcionarios o familiares de estos, personalidades de diversos ámbitos, agentes de otros cuerpos del orden, entre otros. Estas acciones generan un debate entre los usuarios quienes se inclinan a favor y en contra de los actores.

Uno de los hechos que más repercusión tuvo en las redes sucedió en 2015, cuando Eduardo Miguel Villamán Fadul, hijo de la exgobernadora de Santiago, Rosa Fadul, y sobrino del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul (Monchy), agredió física y verbalmente a dos agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) tras ser detenido por una infracción de tránsito.

En un video que fue grabado por uno de los agentes de la AMET involucrados en el incidente, se observa cuando Villamán Fadul, quien en ese momento era vicecónsul dominicano en la ciudad de Nueva York, insulta y empuja a los agentes, al tiempo que presume su vinculación política con la frase “ustedes no saben quién soy yo”.

Por el caso Villamán Fadul enfrentó a la justicia, que le condenó con garantía económica y exigió pedir disculpas de manera pública.

El ex diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alfonso Crisóstomo (El Querido), también se vio envuelto en un incidente en el 2015, luego que agentes de la AMET retuvieran el vehículo de una mujer vinculada sentimentalmente con él, porque este no tenía marbete.

Tan pronto sucedió el hecho, Crisóstomo se apresuró a buscar el vehículo de su “segunda base”, como llamó a la mujer, produciéndose una discusión con el personal de la AMET, el cual fue captado por uno de los ciudadanos que se encontraban en el lugar y difundido a través de las redes sociales.

A partir de ese momento, por sus expresiones llenas de jocosidad y más que por el hecho, el funcionario asistió a diversas entrevistas en medios de comunicación, en las cuales justificó su accionar y se describió como una persona que se ha preocupado por el bienestar de los agentes ya que entre sus costumbres se encuentra el llevar útiles escolares, cajas navideñas y hasta jugos y galletas en sus vehículos a los agentes de la AMET.

En 2016 la procuradora general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Sourelly Jáquez, protagonizó un incidente junto al agente de la AMET, Richardson Saba Núñez, quien le puso una multa a la mujer por estacionarse en una acera.

Según el video colgado en las redes sociales, Jáquez cayó al suelo tras ser agredida por Saba Núñez, aunque no quedó evidenciado el momento propio de la agresión. El agente fue apresado, siendo puesto en libertad tras llegar a una conciliación con la entonces funcionaria, que admitió la infracción cometida y que se comprometió a pagar cuando ambos pidieron disculpas a la sociedad.

En marzo de este año, las imágenes de un agente de la AMET apuntando contra un conductor en la avenida Abraham Lincoln, recorrió las redes.

Según las autoridades, el hombre cometió una infracción y fue detenido de esa forma para evitar que escapara.

También se hizo viral un video donde observa a un conductor golpear a un agente de la AMET, en una calle de la ciudad de Barahona, porque presuntamente le chocaron una puerta de su vehículo cuando lo detuvieron.

Tomás David Féliz Pineda alegó que le pegó una bofetada a Marvin Cuevas, de la Amet, porque lo tienen “harto” pidiéndole dinero, ya que se había sacado 10 millones de la loto.

El magistrado Daniel Emilio Medina Pimentel, impuso Féliz Pineda dos meses de prisión preventiva, a cumplir en la Cárcel Pública de Barahona.

En el mes de junio unos seis agentes de AMET y tres civiles se vieron envueltos en un forcejeo, que supuestamente inició cuando los policías de tránsito pidieron al conductor Camilo Rondón García que mostrara sus documentos.

Unos seis policías de tránsito se enfrentaron contra Camilo Rondón García, en la avenida John F. Kennedy casi esquina Winston Churchill, cuando pidieron al conductor que mostrara sus documentos.

En el video se observa a los agentes tratando de someter al conductor y otro saca su arma de reglamento y lo apunta. Supuestamente Rondón García recibió una herida en la cabeza y fue trasladado al hospital de las Fuerzas Armadas, por su condición de teniente retirado.

Un coronel de puesto en la Avenida de la Salud y un seguridad del diputado por el Partido Revolucionario Dominicano (PRM), Rafael Abreu, se enfrentaron cuando el coronel trató de evitar que el chofer del funcionario continuara la marcha en un lugar que solo es destinado para los ciclista y las personas que acuden a ejercitarse al lugar.

El video muestra cómo se produce el incidente delante del diputado y él observa tranquilo sin tomar ninguna medida al respecto. Mientras el oficial exigía respeto por las reglas y su trabajo, el seguridad y el diputado expresaron que todo se produjo porque lo encañonaron con un arma.

Asimismo se recuerda que en San Cristóbal un agente de la Policía Nacional disparó contra un ciudadano porque este grababa una detención que realizaban.

En el audiovisual se escucha al agente policial ofrecer un tiro para que grabe al ciudadano, luego el policía dejó en su motocicleta su radio de comunicación y sacó su arma de reglamento, corrió unos pasos y disparó.

También entre uniformados se han registrado hechos de violencia en las calles y avenidas de la ciudad. Entre ellos quedó grabado el momento en que miembros de AMET desarman y detienen raso policial en el paso a desnivel de la Kennedy, cuando le ordenaron detenerse y éste discutió, empujó a uno y procedió a sacar su arma de fuego.

El policía, que no estaba uniformado, dejó la motocicleta y huyó corriendo por lo que los oficiales de la AMET llamaron refuerzo y llegaron más de 10 agentes que detuvieron al uniformado en la calle Paseo de los Periodistas.

Tags relacionados