Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

MEDIDA CAUTELAR

TSA rechaza suspender la ejecución de la planta Punta Catalina

La Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó suspender el contrato de ejecución de la planta a carbón de Punta Catalina, suscrito entre el consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El tribunal rechazó una solicitud de medida cautelar presentada por Eddy Antonio Evangelista Acevedo que buscaba la suspensión del contrato hasta que sea conocido un recurso contencioso administrativo que busca la nulidad de la adjudicación de la licitación de la obra.

Los jueces argumentaron que no han comprobado un latente peligro que pudiera dificultar la ejecución de la sentencia, que posteriormente emanara en respuesta del recurso contencioso administrativo del cual depende la solicitud de medida cautelar.

Consideró que la parte solicitante no exhibe un caso que amerite de la imposición de una medida cautelar, con miras a suspender los efectos jurídicos del contrato, porque deben palparse los elementos previstos en la Ley 13-07.

La decisión fue emitida por los jueces Luisa del Carmen Canaán, presidenta de la Tercera sala del TSA; Franklin Concepción Acosta y Román Berroa.

El demandante alegó que su petición procede porque se trata de fondos públicos y que la obra está sobrevaluada, por lo que señaló que se trata de una corrupción de orden administrativa.

Argumentó que el ministerio público, como representante de la sociedad, realiza una investigación sobre el proceso de contratación en la que se vio envuelta la empresa brasileña Norberto Odebrecht y su filial en el país.

La CDEEE licitó la construcción de dos termoeléctricas que utilizarán como combustible carbón mineral para generar 769.8 megavatios.

(+) EL INICIO DE LOS TRABAJOS El 15 de diciembre de 2013 el presidente Danilo Medina dio el primer palazo para dejar iniciados los trabajos de las dos centrales eléctricas con una inversión de 1,945 millones de dólares. La central integrará, además, un puerto marino para la recepción del carbón, una subestación eléctrica de 345KV, un depósito de cenizas y todas las facilidades requeridas para mitigar el impacto ambiental.