Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COMIENZO DE CLASES

Falta de más de 300 maestros en aula pone en riesgo año escolar en Peravia

La falta de más de 300 maestros en las escuelas de la provincia Peravia ha puesto en serias dificultades el inicio del año escolar en esta demarcación sureña, tanto en tanda extendida como en jornada regular, donde más del 95 por ciento de los centros escolares públicos presenta la ausencia de profesores, tanto en los centros urbanos como en la zona rural.

El déficit de maestros y maestras en las escuelas banilejas afecta tanto los niveles de inicial y básica, como los liceos de educación secundaria y media, donde a la fecha, hay cientos de alumnos que no han recibido una hora de docencia.

Decenas de escuelas en esta localidad han reportado la falta de más de 15 y 20 docentes, lo que a juicio de los miembros de la Sociedad de Padres y de los directores de centros educativos, hace “inmanejable” el día a día en las escuelas, ya que, para estos, “es sumamente peligroso y delicado” tener entre 5 y hasta 12 secciones (aulas) llenas de estudiantes sin un docente que los guie y mantenga ocupados en las tareas correspondientes.

Esta situación ha obligado a muchos directores a tener que despachar a los alumnos de jornada extendida “tan pronto los niños almuerzan”, explican, mientras otros centros están despachando, incluso a las 10 de la mañana, por temor a que los niños empiecen a manifestar situaciones de conflicto en las escuelas, por las tantas horas de ocio, sin que puedan ver ni un solo maestro con ellos, en todo el día, indican.

Entre los centros más afectados por esta situación están las escuelas de la ciudad, en los sectores El Fundo, El Maní, La Saona, Santa Rosa, Villa Majega, Canadá, el liceo Francisco Gregorio Billini, El Politécnico Máximo Gómez, entre otras.

Mientras que de la zona rural se citan las de Peravia, Paya, Río Arriba, Boca Canasta, Cañafistol-Sombrero, Matanzas, Sabana Buey, Villa Fundación, Cruce de Ocoa y Palmar de Ocoa, entre otras.

Los casos más graves los registran la escuela Milton Lajara, del Fundo, donde faltan unos 26 docentes y el liceo Francisco Gregorio Billini, tanta matutina, el único liceo público de la ciudad de Baní, donde faltan unos 18 maestros, según se ha indicado, así como el Politécnico, donde los alumnos se han manifestado públicamente reclamando docencia en asignaturas fundamentales para su formación académica.

El tema es de tanta preocupación para la comunidad educativa de la población banileja que recientemente llevó a reunirse a los directivos de la Asociación Dominicanos de Profesores (ADP), con las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela(APMAE), y los directores de los centros educativos, para llamar la atención de las autoridades que a seis semanas de iniciado el presente año escolar no han podido suplir el personal docente faltante en las aulas.

Yadira Báez, presidente de la Seccional Peravia, de ADP, dijo en asamblea junto a los representantes de las APMAE y directores de centros educativos, que saldrán a las calles de Baní a reclamar la designación de los maestros que faltan en las escuelas banilejas, porque con una situación como esta “en Baní no podemos hablar de una educación de calidad”, expresó.

En los últimos 5 años el gobierno dominicano ha inaugurado aquí unas 30 nuevas escuelas, entre estas 23 para Educación Básica y 7 para Jornada Extendida, de las cuales más del 95 por ciento adolecen de personal educativo, administrativo y de conserjería, según reportan sus directores y las APMAE.

A diario decenas de directores visitan las oficinas de la Dirección del Distrito Educativo en procura de los docentes que les faltan para poder organizar debidamente el año escolar que recién inicia, pero su incumbente, José Andújar, les pide “paciencia”, hasta que el ministro de Educación, Andrés Navarro, decida, por un lado, autorizar la contratación de nuevos maestros y maestras, y por el otro, el nombramiento de los que pasaron ya el concurso de oposición.

Se ha indicado que, debido al cese de los nombramientos, contratación y recontratación de maestros, para el presente año escolar, solo en la regional 03, que conforman las provincias de Azua, Peravia y Ocoa, el déficit de maestros en las aulas sobrepasa los 650 docentes.

Tags relacionados