Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PLD CONTRATARÁ JURISTAS CONSTITUCIONALES

Estudiarán si padrón abierto viola la Constitución

DANILO MEDINA PROPUSO CONTRATAR A LOS EXPERTOS

Organismo. La reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) terminó cerca de la medianoche.

Organismo. La reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) terminó cerca de la medianoche.

El Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunció anoche que contratará a cinco juristas constitucionales para estudiar si el Congreso Nacional puede aprobar las primarias simultáneas con el padrón de la Junta Central Electorial sin violar la Constitución de la República.

La información fue ofrecida por el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, quien sostuvo que si los expertos determinan que es violatoria a la Carta Magna, entonces se aprobará con el padrón cerrado. Pared Pérez agregó que la solicitud de contratar a los juristas fue hecha por el presidente de la República, Danilo Medina, y que fue aprobada por unanimidad por todos los miembros del CP.

Además, el también presidente del Senado explicó que el requerimiento se debe a la referencia de una sentencia sobre las primarias, la cual fue ema- VÍCTOR RAMÍREZ/LISTÍN DIARIO nada de la Suprema Corte de Justicia, y que declaraba nula por inconstitucionalidad una ley aprobada por el Congreso en el año 2004.

“Sobre la base de lo que decidan esos expertos constitucionalistas sobre la procedencia o no de conformidad con la Constitución, será la decisión del PLD, esa fue la decisión a que llegamos a propuesta del presidente de la República”, sostuvo el secretario general de la entidad morada.

En la reunión que inició pasada las 7:00 de la noche y se extendió hasta la medianoche, fue tratado el tema de las elecciones del Parlamen- to Centroamericano (Parlacen).

En ese punto, el CP formó una comisión encabezada por Temístocles Montás e integrada por Radhamés Jiménez y Radhamés Camacho, para decidir la escogencia de los candidatos a presidir ese organismo internacional hasta octubre del próximo año.

Posición de la JCE En tanto que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, mostró su desacuerdo con las primarias abiertas.

Durante un encuentro con el canciller Miguel Vargas Maldonado; Castaños no obstante aseguró que la junta acogerá la decisión que adopte el Congreso Nacional sobre este aspecto, y recordó que es necesario que se establezca dónde saldrán los fondos para realizar las primarias de los partidos. Recordó que existe un fallo sobre este tema y que de violarlo sería ir en contra de la Constitución.

Tags relacionados