Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ofertas académicas

Saludan propuesta del Listín por mejora en la educación del futuro

La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, y el presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), José Mármol, saludaron la propuesta del Listín Diario de ajustar las ofertas académicas a las necesidades del país y realizar un encuentro con el sector educativo y empresarial para discutir las prioridades del futuro.

De acuerdo con Germán, se debe seguir potenciando el nivel técnico superior para estudiantes de escasos recursos, que puedan incorporarse al mercado laboral y seguir fomentando las carreras que tienen que ver con la tecnología de la información y la comunicación, así como las ciencias. Sin embargo, entiende que si se quiere discutir a profundidad el futuro de la educación superior, es necesario que se involucre el sector empresarial y productivo para que se entienda que la formación profesional también demanda que se tenga un empleo de calidad y que el egresado sienta que el esfuerzo realizado valió la pena.

El Listín Diario en su editorial propuso a los sectores educativos la “Conferencia por la Educación del Futuro”, para visualizar cuáles ajustes se deben introducirse a las ofertas universitarias, educación técnico-profesional y a las perspectivas que ofrecen las nuevas tecnologías de la industria, las comunicaciones, las ciencias, para la formación de los futuros profesionales.

Sectores vinculados “Si vamos a discutir el problema del futuro de la educación superior dominicana tenemos que discutirlo no solo los académicos, sino todos los sectores vinculados al desarrollo del país que estén interesados en que contemos con profesionales de calidad que pueda realmente impulsar el desarrollo de la República dominicana”, indicó la funcionaria.

Asimismo, Mármol, presidente de EDUCA, sostuvo que el editorial titulado “Por la educación del futuro”, destacaba el cambio cultural entre los jóvenes dominicanos que comienzan a optar por carreras cortas y de perfil técnico para insertarse de manera más ágil y rápida al mercado de trabajo.

“En un contexto en el cual más de la mitad de los jóvenes no termina la educación secundaria obligatoria, es decir, no logra el título de bachiller, entre ellos, los 600,000 jóvenes que no estudian ni trabajan, vislumbrar un futuro promisorio se constituye en un problema de carácter estructural que es necesario atender sin demora”, consideró.

Dijo que desde esa entidad ha venido promoviendo una revitalización del concepto de la educación técnica como forma de articular las necesidades de los jóvenes, sus expectativas como futuros ciudadanos, y las demandas de las empresas, en su calidad de catalizadoras del desarrollo económico y social del país.

“Ese posicionamiento estratégico, que fue luego plasmado en el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, ha permitido introducir este concepto para la definición de una política pública en el sector educativo”.

En ese sentido, recordó que el pasado 19 de junio, el ministro de Educación, Andrés Navarro, convocó al sector privado y público, conformando 10 mesas técnica de trabajo a los efectos de redefinir una oferta de educación para este segmento de la población que va entre los 12 y 18 años de edad, en promedio.

Dijo que el proyecto que conduce a una transformación de liceos tradicionales en politécnicos, cuenta con un amplio respaldo del sector privado y con una estratégica visión para una mejor relación entre el dinamismo de la economía y las oportunidades y competencias que genera el sistema educativo nacional.

Tags relacionados