Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

David Collado

Exhortan a empresarios integrarse para cambios

OBRAS. DESTACÓ INVERSIONES A FAVOR DE SECTORES POPULARES

Directo. Pregunta de Collado a empresarios: ¿Qué están haciendo ustedes para coadyuvar con la transformación de esta ciudad”.

Directo. Pregunta de Collado a empresarios: ¿Qué están haciendo ustedes para coadyuvar con la transformación de esta ciudad”.

Avatar del Listín Diario
Patria Reyes RodríguezSanto Domingo

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, detalló ayer los planes y esfuerzos realizados durante su gestión para cumplir con el compromiso de implementar un nuevo modelo de ciudad, ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, donde aprovechó para pedir el apoyo de los empresarios e invitarles a ser “actores fundamentales de la generación de cambios”.

Collado refirió que la alcaldía cuenta con un presupuesto de RD$3,600 millones, y señaló que 80% del mismo se destina a la nómina institucional y a la recogida de basura.

Dijo que en su tiempo al frente de la alcaldía del Distrito, y con los pocos recursos disponibles, se ha logrado la remodelación de dos mercados públicos, la construcción de aceras, el mejoramiento de la avenida de la salud, del alumbrado público en los ensanches La Fe, Kennedy y Cristo Rey, la recuperación del Malecón y se contempla la recuperación del monumento a Fray Antón de Montesinos.

Al reseñar las tareas urgentes de la ciudad y las líneas de acción que ha definido junto a su equipo de trabajo, Collado afirmó que para crear “un nuevo Santo Domingo” se necesita del compromiso de toda la ciudadanía e invitó al sector empresarial a preguntarse “¿qué están haciendo ustedes para coadyuvar con la necesaria transformación de esta ciudad?”.

El alcalde dijo esperar que este cuestionamiento lleve a los empresarios a replantear su compromiso con la ciudad “haciéndose dolientes de su cambio y no permaneciendo indiferentes frente a su estancamiento o cómplices de no lograr una real transformación”.

Respecto al grave problema que enfrenta la alcaldía con el depósito de la basura en el vertedero de Duquesa, Collado indicó que en una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente y los otros ayuntamientos dejaron claro que “no queremos estar involucrados bajo ninguna circunstancia en ningún proceso ni negociación de un destino final de los desechos sólidos, que nos digan dónde hay que llevar la basura al precio justo”.

Agregó que el ministro de Medio Ambiente planteó la creación de una ONG compuesta por el sector privado, las alcaldías, que sea presidida por esa cartera, propuesta que la alcaldía del Distrito apoya.

(+) ESTRATEGIA PARA EDUCAR A LA POBLACIÓN El alcalde del Distrito Nacional explicó que han contemplado desarrollar actividades para educar a la ciudadanía sobre la necesidad de mantener la ciudad limpia pero que las crisis sistemáticas que ocurren en el vertedero de Duquesa impiden materializarlas.

Detalló que tienen en plan lanzar con el apoyo del sector privado una campaña de concientización y educación ciudadana. Asimismo, el concurso “Yo cuido mi Barrio”, donde se ofrecerá un premio de tres millones de pesos al barrio marginado que logre tener su espacio libre de basura.

Estrategia para educar Dijo que no hay ciudad, y menos con 80 millones de dólares, que aguante que a un sector haya que mandar a recoger la basura tres veces al día, por lo que se necesita el compromiso de la gente y el apoyo de las empresas para las campañas de educación ciudadana.

“Yo me he entregado en cuerpo, alma, mente y corazón a esta ciudad y lo he hecho de verdad”, dijo visiblemente emocionado el alcalde. Collado manifestó que trabajan en coordinación con la USAID y la embajada norteamericana y otras organizaciones por primera vezen un Plan de Ordenamiento Territorial.

Tags relacionados