Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asigna comisión

Quitan a Lajun control Duquesa

Peligro. Salud Pública emitió un informe alertando sobre “un problema de salud y medio ambiente" por el mal manejo de la basura.

Peligro. Salud Pública emitió un informe alertando sobre “un problema de salud y medio ambiente" por el mal manejo de la basura.

El presidente interino del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, designó ayer una comisión provisional para que administre el vertedero Duquesa, la cual está compuesta por el Ministerio de Medio Ambiente, que la presidirá, Salud Pública y el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco.

El juez estableció que la comisión tiene como función administrar ese relleno, a los fines de salvaguardar la integridad del objeto del recurso administrativo principal, que se relaciona al interés general y público de evitar cualquier afectación, por leve que fuere, a los derechos al medioambiente, salud y vida de los habitantes de los municipios de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Dispuso que esa comisión provisional finalizará sus funciones ante dos circunstancias: cuando a juicio de ella misma haya cesado el peligro de un daño ambiental o sanitario en la zona, o si interviniese un fallo sobre el recurso administrativo principal del cual depende la medida cautelar que impuso el tribunal.

El fallo indica que la comisión ejercerá sus funciones por mayoría de votos. Con este fallo, el TSA quita la operación del vertedero a la empresa Lajun Corporation, que administraba desde hace 10 años el basurero. El juez rechazó los medios de inadmisión planteados por la empresa Lajun Corporation.

El magistrado declaró que el ayuntamiento de Santo Domingo Norte, y los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública tienen la facultad de la autotutela administrativa, y que por ello los actos administrativos que dictaren serán ejecutivos y ejecutorios, en virtud del artículo 11 de la ley número 107-13.

Señaló que esa potestad puede ser utilizada para garantizar los intereses y derechos cuya tutela se exige por medio del recurso contencioso administrativo principal interpuesto por el alcalde René Polanco, el cual está pendiente de ser conocido por el TSA.

Tras valorar como positivo y satisfactorio el fallo, el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, convocó con urgencia a la comisión designada, para iniciar sus labores con un equipo multidisciplinario que estará día y noche velando por el desenvolvimiento normal de Duquesa.

“Iniciaremos en lo inmediato a tomar control total del vertedero; aseguramos que el servicio se mantendrá mientras buscamos una solución definitiva al manejo de los residuos sólidos porque no podemos seguir en la era primitiva con este tema”, indicó Domínguez Brito.

Tags relacionados