Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Leonelistas y danilistas se enfrentan en redes por las primarias simultáneas

Seguidores del presidente Danilo Medina y del exmandatario Leonel Fernández han llevado las diferencias de sus líderes sobre el padrón electoral cerrado y las primarias simultáneas a las redes sociales.

Primero comenzaron los de Fernández, comandados por el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, Franklin Almeyda, que encontraron ayer respuestas del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Hasta el momento, el único punto pendiente en la discusión para la aprobación de los proyectos de ley de Partidos Políticos y de Régimen Electoral es precisamente el de las primarias simultaneas; es decir, todos los partidos políticos el mismo día y con el mismo padrón, el de la Junta Central Electoral. Esa postura es defendida por los seguidores de Danilo Medina.

El otro punto lo sostienen los seguidores de Fernández, que entienden no se puede permitir que personas ajenas a una organización política decidan los candidatos a puestos públicos y líderes de una agrupación política.

“Ley de Partidos debe incluir primarias abiertas y simultáneas si queremos que sea un auténtico avance para la maduración de nuestra democracia”, tuiteó el ministro Peralta.

“La sociedad quiere que los partidos demos el primer paso hacia la renovación, aprobemos primarias abiertas y demostremos que les escuchamos”, insistió.

Los tuits y reacciones del ministro se produjeron anoche, mientras que los de Almeyda, que copiamos a continuación, se produjeron desde el día 25 de septiembre, bajo la sombrilla de “Yo Soy Padrón Cerrado”.

Uno de los tuits de Franklin Almeyda dice: “Si quieren que extraños a la membresía partidaria voten, no tardan a q extranjeros lo hagan en el país”.

“Los anti partidos son autoritarios y con métodos extraños quieren que se elijan candidatos”, escribió.

Tuits de José Ramón Peralta

#LeydePartidos con #primariasabiertas traerá así +transparencia +participación y +institucionalidad a RD ¡Aprovechemos esta oportunidad!

Las #Primariasabiertas fortalecen a los partidos: los hacen más modernos, más abiertos y más relevantes para la gente.

Nuestra sociedad ha cambiado y los partidos que la representan, empezando por el mío @PLDenlinea, deben cambiar con ella. #primariasabiertas

Sobre todo los jóvenes están acostumbrados a tener opciones, a participar y a una mayor horizontalidad, ya no valen las antiguas formas.

Y como dijo @DaniloMedina, en RD “necesitamos la energía renovadora y el empuje de las nuevas generaciones” #primariasabiertas es 1er paso.

En el sXXI partidos que aspiran a representar toda la sociedad no pueden elegir sus líderes a puerta cerrada, necesitamos #primariasabiertas

Nuestra democracia es hoy estable y segura, podemos tener #primariasabiertas como USA, Argentina u otras democracias maduras.

Tuits de Franklin Almeyda

Los anti partidos son autoritarios y con métodos extraños quieren q se elijan candidatos #YoSoyPadrónCerrado

Decir #YoSoyPadrónCerrado es defender democracia interna

Díganlo de una vez, destruir padrón es diluir quién vota y es elegido en los partidos #YoSoyPadrónCerrado

Si otros van a votar para mí partido hacer propuestas electorales, no tienen sentido los partidos #YoSoyPadrónCerrado

El padrón cerrado debe ser requerido por la JCE, con Ley u sin ella, para proteger mis derechos a elegir y ser elegido #YoSoyPadrónCerrado

Si quieren q extraños a la membresía partidaria voten, no tardan a q extranjeros lo hagan en el país #YoSoyPadrónCerrado

Tu en tu partido y yo en el mío #YoSoyPadrónCerrado

Tags relacionados