Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CLIMA

Onamet: concentraciones importantes del polvo de Sahara limitan las lluvias

La Oficina Nacional de Meteorología informa que “concentraciones importantes de polvo del Sahara”, incursionará sobre el territorio, limitando la ocurrencia de precipitaciones y provocando temperaturas calurosas, mientras que la onda tropical se ha alejado.

Sin embargo, debido a los efectos locales de convección y orografía, así como, el arrastre del viento cálido y húmedo del sureste, se producirán chubascos aislados y posibles tronadas, en horas de la tarde y primeras horas de la noche, hacia las regiones: norte, noreste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central.

“Para mañana jueves, la ocurrencia de precipitaciones continuará reducida en gran parte del país, debido a una atmósfera con menor contenido de humedad y alto contenido de polvo del Sahara sobre el Caribe Central. No obstante, por causa de los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico, se producirán incrementos nubosos en la tarde, acompañados de chubascos dispersos y tronadas distanciadas, sobre algunas localidades de las regiones: noreste, sureste, suroeste, así como también, la cordillera Central y la zona fronteriza”.

La Onamet mantiene aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias de: Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial el bajo Yuna), Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Montecristi, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago y Valverde.

En cuanto a la tormenta tropical María se localiza a unos 235 km al este de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el norte a 7 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 110 km/h con ráfagas superiores. Así también, el huracán LEE, se ubica a unos 840 km al este/sureste de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 175 km/h, y se mueva hacia el oeste/noroeste a unos 15 km/h. Debido a su posición y trayectoria, estos fenómenos atmosféricos no ofrecen peligro para el país.

Pronósticos

Hoy habrá nubes aisladas a medio nublado en ocasiones con chubascos dispersos y tronadas aisladas hacia las regiones: noreste, norte, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará brumoso y nubosidad dispersa con incrementos en la tarde. La temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

Tags relacionados