Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ONAMET

Las lluvias disminuirán a partir de mañana con la llegada del polvo de Sahara

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informa que para el día de hoy continuarán los aguaceros por una vaguada, que se aleja del país, y que está interactuando con una onda tropical, en la porción central.

Dice que para mañana habrá una reducción significativa de las precipitaciones a nivel nacional, debido a la presencia un anticiclón (zona de estabilidad) y la llegada de polvo del Sahara al Caribe Central. “Este comportamiento de pocas lluvias se mantendrá durante los días laborables que le restan a la semana, sin descartar algunos chubascos muy aislados hacia la zona fronteriza, sectores de la cordillera Central y Los Haitises.”

La Onamet mantiene el aviso por inundaciones repentinas o graduales para las provincias de: Monte Plata, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, Montecristi, Duarte, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde y descontinúan las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Juan, La Romana, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Dajabón.

Otros fenómenos

El huracán María, se localiza a unos 340 km al sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el norte a unos 11 km/h. Sus vientos máximos sostenidos están en 120 km/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson, Por otro lado, El huracán LEE, se ubica a unos 1195 km al este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 155 km/h, y se mueva hacia el sur/suroeste a unos 17 km/h. Debido a su trayectoria y posición, ambos fenómenos no ofrecen peligro al país.

Pronósticos locales

Hoy el cielo estará nublado hasta las primeras horas de la noche con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento sobre las regiones: noreste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará nublado con aguaceros débiles a moderados en ocasiones. La temperatura máxima entre 29ºC y 31ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Resumen. Vaguada sigue alejándose de nuestra área de pronósticos, pero estará interactuando con la onda tropical, ambas son responsables de las precipitaciones que desde temprano se observan en el país. A partir de este miércoles se reducen las lluvias.

Tags relacionados