Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Titular SCJ

Afirma hay falta de equilibrio en tutela derechos de víctimas

Mariano Germán Mejía

Mariano Germán Mejía

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, evaluó ayer que a pesar de las reformas procesales para la tutela de los derechos de las víctimas en el proceso penal, el sistema procesal está lejos de garantizar un verdadero equilibrio entre las partes.

Reconoció que las víctimas reciben, normalmente, una justicia con detrimento.

“Hasta ahora, la participación y las necesidades de las víctimas no son consideradas de manera integral por los sistemas judiciales nacionales. Esto hay que confesarlo”, expresó.

Germán admitió también que a los menores y a las personas en condiciones de vulnerabilidad, tampoco se les garantizan sus derechos fundamentales.

Germán habló durante la inauguración de un centro de entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, testigos y víctimas de delitos, ubicado en el Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, el cual constituye el séptimo de ese tipo que la Suprema Corte y el Consejo del Poder Judicial ponen en funcionamiento en el país.

En esas unidades se realizan entrevistas de tipo penal por casos de presunta violación, seducción, víctimas de abuso sexual, físico y psicológico, incesto, así como a testigos de homicidio, de agresión y abuso sexual, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y explotación sexual comercial. Durante el acto, la representante de la Unicef aquí, Rosa Elcarte, dijo que el niño tiene derecho a ser oído en los procesos judiciales, porque su relato es muy importante.

Tags relacionados