Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Inundaciones

Salud Pública busca detectar a tiempo afecciones por ciclón

Prevención. Héctor Quezada y José Luis Cruz ofrecieron detalles de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

Prevención. Héctor Quezada y José Luis Cruz ofrecieron detalles de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública.

La búsqueda de febriles, el monitoreo de la calidad del agua, distribución de cloro y rodenticida o veneno de ratas, así como mensajes educativos, son las acciones que llevan a cabo equipos de técnicos, salubristas y epidemiólogos del Ministerio de Salud Pública tanto en los refugios como en las comunidades donde se registraron inundaciones para prevenir y detectar a tiempo condiciones de salud.

En tanto, se inició la instalación de 10 dosificadores de cloro para garantizar agua potable en comunidades que han quedado sin ese servicio y se espera otra cantidad de esos equipos que serán donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evitar surgimiento de brotes de enfermedades de carácter hídrico, como el cólera y otros males.

Los detalles fueron ofrecidos ayer por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Quezada, y el director de Gestión de Riesgos, José Luis Cruz, mientras encabezaban una reunión de la Sala de Situación en la sede del Ministerio, organismo integrado por técnicos en diferentes áreas, que se encuentra en sesión permanente.

Dijo que desde la semana pasada se priorizaron siete provincias, por lo que desde el sábado han estado instalándose equipos de respuesta rápida en El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez y Samaná, y ayer salieron equipos para Duarte, Espaillat, Romana y La Altagracia.

Los hospitales Unos 600 pacientes con diversas afecciones de salud leves, ninguna de gravedad, relacionadas al paso del huracán María fueron atendidos en los distintos hospitales de la red pública, mientras que el Servicio Nacional de Salud (SNS) aún dispone de 2,000 camas de las que fueron habilitadas como medida preventiva.

El director Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, resaltó que durante el paso del ciclón la población actuó con mucha responsabilidad.

Tags relacionados