Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Onamet

Seguirán lluvias por incidencia de onda y vaguada

Alerta. Francisco Holguín, de Oficina Nacional de Meteorología, y el general Juan Manuel Méndez, del COE, ofrecieron el informe.

Alerta. Francisco Holguín, de Oficina Nacional de Meteorología, y el general Juan Manuel Méndez, del COE, ofrecieron el informe.

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

La cercanía de una onda tropical en territorio dominicano comenzó a incidir desde anoche en las condiciones meteorológicas locales, y provocará precipitaciones, por lo menos, hasta mañana, informó ayer Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

“Se debe tomar en cuenta que esas precipitaciones van a ocurrir, en su mayoría, en zonas que están bastante inundadas, donde el suelo ya no absorbe agua, sino que la que cae provoca inundaciones en algunos lugares, como en el Cibao, es por eso que llamamos a la población a mantenerse atentos a todos los boletines”, explicó Holguín.

Además de la onda tropical, según Holguín, el país está siendo afectado por una vaguada que está localizada en la parte occidental de Haití y por vientos del este y sureste, lo que provocará precipitaciones, en el día de ayer principalmente se registraron en Santiago Rodríguez, Valverde, Cibao, Este, Nordeste y Santo Domingo.

Se recomienda que las embarcaciones en la zona atlántica no se aventuren mar adentro, por todavía se producen olas anormales.

“Las precipitaciones que se van a registrar podrían, en algunas partes del país, generar inundaciones o crecidas de ríos de forma repentina”, indicó Holguín.

Alertas en el país El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene alerta roja para los municipios de Castañuelas, Guayubín y Hatillo Palmar, mientras que el resto de la provincia de Monte Cristi queda en alerta amarilla.

En alerta roja también están los municipios de Villa Riva, Hostos y Arenoso, y el resto de la provincia Duarte queda en alerta amarilla.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, explicó que en esta ocasión se mantienen en alerta roja algunos municipios porque han fiscalizado las zonas más afectadas.

Manifestó que en alerta amarilla se encuentran El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Valverde, San Pedro de Macorís, Santiago y Azua.

En alerta verde están Puerto Plata, La Altagracia, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega y Monseñor Nouel.

Hasta el momento las viviendas anegadas son 4,697; viviendas parcialmente afectadas 861; viviendas destruidas 188; desplazados a casas de familiares 21,338; personas albergadas 2,275; comunidades incomunicadas 35; acueductos afectados 58; puentes afectados 14; carreteras afectadas 5 y provincias en alerta 23.

Tags relacionados