Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ASODECU

Apoyan venta de GLP en estaciones gasolina

Reglamento. La propuesta de que los usuarios puedan adquirir todos los combustibles en un mismo lugar busca beneficiar a los consumidores.

Reglamento. La propuesta de que los usuarios puedan adquirir todos los combustibles en un mismo lugar busca beneficiar a los consumidores.

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios, (ASODECU) apoyó la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en las estaciones de venta de gasolina por ser una medida que beneficia a los consumidores.

Indica la entidad que además de constituir una ampliación de los lugares de oferta de venta de los combustibles a los millares de usuarios de GLP en vehículos de motor, la medida provocará de inmediato que las expendedoras de gas propano, muchas de ellas instaladas en lugares sin condiciones y hasta en patios, se vean obligadas a someterse a los estándares de seguridad que ofrecen las estaciones de combustibles líquidos.

En un comunicado de prensa, el director ejecutivo de ASODECU, Miguel Reyes, dijo que, contrario a lo que se ha difundido, que la unificación del GLP con los combustibles líquidos podría provocar accidentes, “lo que vendría a ser realmente es evitarlos, porque al igual que los tanques de almacenamiento de combustibles líquidos, los de GLP tendrían que correr la misma suerte de estricta seguridad con que hoy operan las estaciones de expendio de gasolina y gasoil”.

La entidad defensora de los consumidores se identificó con los planteamientos de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), que ha advertido que el reglamento 2119, que prohíbe la venta de GLP en las estaciones de combustibles líquidos viola la Constitución de la República, considerando así mismo que “ya es hora de que en el país se democratice la venta de todos los combustibles en un mismo lugar para que los consumidores los puedan adquirir en una misma estación”.

ASODECU agrega que “el reglamento 2119 está limitando el ejercicio de un derecho y no lo puede hacer porque cuando se prohíbe el expendio conjunto de combustibles se le está prohibiendo a un sector importante de la población que pueda ampliar el ejercicio de un derecho que es la libertad de empresa y de comercio”.

En ese sentido dijo ver “con simpatía las discusiones que permitirán evaluar la normativa sobre el mercado de los combustibles”, que tiene en agenda el Ministerio de Industria y Comercio, a los fines de que se modifique el reglamento aprobado hace más de 45 años.

Tags relacionados