Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exhortación

Arzobispo llama a liberarse del egoísmo y la ambición de poder

El arzobispo Francisco Ozoria ofició una misa con motivo del Día de la Virgen de las Mercedes.

El arzobispo Francisco Ozoria ofició una misa con motivo del Día de la Virgen de las Mercedes.

Al pronunciar ayer una homilía durante la celebración del Día de Nuestra Señora de las Mercedes, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta, exhortó a los dominicanos a liberarse de las inclinaciones al dinero, del egoísmo y de la ambición al poder.

Ozoria Acosta enfatizó que tanto en el país como en el mundo se da la situación de que hay personas que se dejan llevar por ese tipo de conducta y que por eso no pueden ser libres.

El Arzobispo observó que en el mundo hay una lucha de poder político y social. “Los políticos que luchan por el poder son esclavos de los bajos instintos y están esclavos de sí mismos”, planteó.

Consideró que esos comportamientos, a los cuales denominó “bajos instintos”, son obstáculos que impiden que los pueblos se liberen y que, por el contrario, hacen que se mantengan en la esclavitud.

Pidió al Señor por el pueblo dominicano, para que se libere y no se deje guiar por esas actitudes.

“Hay que pedir al Señor por el pueblo dominicano, que hoy celebramos esta fiesta de liberación en honor a la Virgen de las Mercedes, para que en este pueblo, cada dominicano se libere, que no se deje guiar por los bajos instintos, por ese deseo de poder”, manifestó el Arzobispo. Sostuvo que hace falta la liberación interior, que los ciudadanos se liberen a sí mismos y que desaparezcan esos comportamientos negativos, porque es una forma de liberarse a sí mismo y de liberar a la sociedad. Señaló que el que quiere liberar a un pueblo y se deja llevar por los “bajos instintos”, no podrá lograrlo.

Llamó a liberarse también de las fuerzas externas que hay fuera de cada persona y que llevan a la esclavitud.

La reflexión del Arzobispo fue en base al tema de la libertad, al igual que las lecturas bíblicas. Ozoria resaltó que Jeremías y San Pablo hablan de la libertad del pueblo de Dios y hacen ver que el Señor nos liberó para ser libres. En ese instante, pidió varias veces a los presentes en la misa que repitieran la siguiente frase de San Pablo: “Para ser libres, nos liberó el Señor”.

La misa

Pero, expuso que hay muchas barreras que obstaculizan la libertad, a través de fuerzas internas y externas que se oponen a que los hombres sean libres.

“Dentro de nosotros hay unos bajos instintos, y si nos dejamos llevar vamos a ser esclavos siempre, pero dentro de nosotros está el espíritu de Dios, si nos dejamos llevar por ese espíritu de Dios seremos libres”, indicó.

En la misa, que fue celebrada en la iglesia Las Mercedes, de la Zona Colonial, fueron presentadas algunas ofrendas alusivas al tema de la homilía, entre ellas la Bandera dominicana y cadenas. Decenas de personas asistieron a la eucaristía, que inicia a las 11 de la mañana y concluyó a las 12:20 de la tarde.

Tags relacionados