Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NECESIDAD

Residentes en Hato Mayor siguen en precarias condiciones tras paso de María

La situación continúa precaria para cientos de familias afectadas por las inundaciones que trajo el paso del huracán María en Hato Mayor, especialmente en tres barrios en los que comunitarios tuvieron que realizar jornadas de apoyo y solidaridad para los afectados mientras se espera la ayuda oficial.

Además de los problemas de incomunicación con Miches, donde no ha podido ser reparada la carretera que une con El Seibo, el drama humano es lo más desgarrador.

Niños, jóvenes y adultos de los sectores Ginandiana, Villa Nene y Capotillo, esperaban desde temprano las raciones alimenticias, ropas y enceres, tras perderlo todo por el desbordamiento del río Seibo, en momentos en que se recaudaban donaciones.

Aunque la Defensa Civil confirmó que solo quedaba el 5 % de los 2,288 desplazados por el fenómeno llevados a albergues; todavía la situación se tornaba crítica, debido a que hay limitaciones para abastecer las necesidades de los damnificados.

A pesar de que han sido repartidas raciones alimenticias, los afectados esperan garantías de viviendas, asistencia económica y enceres del hogar, al quedar devastados.

Sorprendió que el director de la escuela Eloina Constanzo del sector Ginandiana, sacara del recinto a seis menores la noche del sábado, alegando que se requerían las aulas para las clases de este lunes, quedando desamparados, por lo que fueron acogidos temporalmente en la emisora Radio Seybo.

En el parque central de la ciudad, el canal TeleEste instaló una jornada de recaudación por parte de varias entidades de jóvenes, iglesias y voluntarios que se enlazaron por una cadena de radio y televisión, recibiendo dinero, ropas y alimentos de la ciudad, la región y del extranjero, para los damnificados.

La empresa Central Romana facilitó varios equipos para abastecer de agua los residentes, además de autorizar una toma de La Higuera, para los operativos que se llevan a cabo.

Mientras el senador Santiago Zorrilla gestionó un equipo de la Cruz Roja, motosierras y otras ayudas para las labores de limpieza, agua y trabajos de recuperación en el campo y la ciudad.

Se supo de una reunión de coordinación en Hato Mayor en la que participaron el gobernador de El Seibo, Gerardo Casanova, de Hato Mayor, Manuel de la Cruz y los alcaldes de ambas ciudades; Reynaldo Valera y Odalis Vega, además de legisladores de ambas provincias para coordinar acciones por los ministerios de Obras Públicas, Salud Publicas y el Instituto Nacional de la Vivienda.

Tags relacionados