Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

INSENSATEZ

Imprudencias en medio del ciclón: los riesgos a los que las personas se exponen durante un huracán

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

El paso de los huracanes Irma y María cerca del territorio dominicano puso en evidencia las imprudencias que cometen algunas personas que intentan retar esos fenómenos, poniendo en riesgo su vida y en otras ocasiones, las de sus familiares o amigos.

El último caso ocurrió durante el paso del huracán María cerca de República Dominicana, que causó grandes inundaciones en varias provincias de la zona norte del país, donde un joven identificado como “Chiqui” arriesgó su vida y la de algunos miembros de su familia, al entrar en una camioneta por donde había un río desbordado.

En el video que se volvió viral en las redes sociales, se escucha decir a una de las personas que iba en el vehículo junto a Chiqui, que le habían advertido que no entrara por ahí.

Chiqui hizo caso omiso a los pedidos y el resultado fue que su vehículo se le dañó en el camino, y el agua comienzó a entrar a la camioneta.

El joven solo pudo disculparse varias veces por la imprudencia que cometió.

Otra de las imprudencias ocurrió en Mao, donde varios ríos se desbordaron y esa situación fue aprovechada por tres jóvenes para divertirse.

En las redes sociales circuló un video en el que se observa a tres jóvenes subirse a un puente en Mao y tirarse uno detrás de otro a un río que se había desbordado.

En la grabación se escucha a las personas decir en varias ocasiones “esos muchachos están locos”, pero los protagonistas de la imprudencia no hicieron caso a las advertencias de los que los observaban.

Los jóvenes se tiraron y minutos después lograron salir sin inconvenientes.

Asimismo, mientras cientos de personas se mantenían cabizbajos al ver con los varios ríos en la zona norte de desbordaron, un hombre aprovechó el momento para sacar su Yeski y dar una vuelta.

La acción fue criticada por las personas que estaban grabando, porque en momentos de tristeza para cientos de personas cuyas casas estaban inundadas, este se divertía.

También varios extranjeros y dominicanos cometieron la imprudencia de bañarse en playas que estaban clausuradas por estar en zonas bajo alerta roja.

Un ejemplo es el apresamiento de un turista norteamericano y un dominicano que fueron sorprendidos bañándose en la playa de Cabarete a pesar del paso del huracán María.

Asimismo, tres jóvenes fueron apresaros mientras surfeaban en una de las playas que estaban prohibidas de la zona norte.

Durante el huracán Irma también ocurrieron varias imprudencias, como el caso del joven identificado como Jonathan González, que se tiró a un río que se había desbordado en Moca por RD$100.

La grabación del momento en que el joven se lanza poniendo su vida en riesgo motivado por los presentes se volvió viral.

El hecho sucedió en un sector del municipio de Moca llamado Isla Perdida, provincia Espaillat. Minutos después el joven salió del río.

El riesgo también ocurre cuando las personas que viven en zonas vulnerables no quieren atender al llamado que dan las autoridades para que vayan a refugios.

Muchas personas se resistieron a ser llevadas a albergues, porque temían dejar sus residencias solas y que les fueran robados sus ajuares, arriesgando de esa manera su vida y la de sus familiares.

Tags relacionados