Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ESPERANZA

En La Ciénaga y Los Guandules esperan con ansias “El Nuevo Domingo Sabio”

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Desde que en marzo de este año el presidente de la República, Danilo Medina, anunció la creación del proyecto habitacional “El Nuevo Domingo Sabio”, para beneficiar a más de 43,000 personas que viven en La Ciénaga y Los Guandules; los residentes en esas zonas guardan la esperanza de que algún día no tengan que preocuparse de las inundaciones.

El simple hecho de que llueva es una de las mayores preocupaciones para las familias que viven en Los Guandules y La Ciénaga. Muchos viven a orillas del río Ozama o rodeados de calladas, que se desbordan constantemente e inundan sus humildes viviendas, que dañan los pocos ajuares que tienen.

Para Antonio Peña, de 35 años, el anuncio del presidente Medina es un sueño hecho realidad, porque siempre esperó una noticia tan positiva como esa.

“Tengo toda mi vida viviendo por aquí. Desde que llueve mi casa se inunda por el río Ozama, antes yo no me preocupaba mucho, pero desde que tengo mis tres hijos la preocupación es mayor, porque tengo que velar por ellos”, expresó.

Peña espera que el proyecto comience a construirse lo antes posible, para no tener que albergarse nuevamente por temor a las inundaciones.

Su humilde vivienda queda muy cerca del río Ozama y fue una de las pocas que se inundó, por lo que espera que esta ocasión sea la última en la que tenga que salir de su residencia por la inundación.

Aseguró que al igual que él, muchos de sus vecinos están muy entusiasmados, porque ya le prometieron un nuevo hogar.

Dice, además, que lo único que se tienen que asegurar es que esas viviendas les sean entregadas a personas que realmente las necesiten y que en la actualidad viven en condiciones precarias.

“A veces vienen personas que no viven en la zona y planifican todo para salir beneficiados y eso no se puede permitir”, precisó.

Asimismo, Viceida Carvajal, quien es madre de familia, dijo que es de gran alegría para ella saber que el presidente se ha preocupado por una de las zonas más empobrecidas del país.

“Este proyecto será como La Nueva Barquita, porque esas personas ahora están bien, no tienen miedo de que sus casas se les van a inundar, y yo confío en Dios de que nosotros también vamos a estar así”, expresó.

Dijo que espera que se haga lo antes posible.

La espera en Los Guandules también positiva

Anyi Batista manifestó que tiene fe en que el proyecto se hará lo antes posible y que ella será una de las beneficiadas.

“A veces lo único que me preocupa es esas personas que sin tener la necesidad que nosotros tenemos, quieren beneficiarse de las cosas que nos prometen, yo espero que las autoridades estén atentos en eso, para que no lo permitan”, dijo.

Batista, quien vive en una pequeña casa de zinc con sus tres hijos, manifestó que con Dios delante su casa no se volverá a inundar con las aguas de las cañadas Santa Lucía y Santa Filomena, cuando hagan el proyecto.

“Ya nosotros no vamos a tener que estar corriendo con los muchachos porque se entró el agua. No vamos a tener que estar pidiéndole a vecinos que están en mejores condiciones económicas que nos permitan dormir en sus casas mientras baja el agua, yo tengo fe de que así será”, consideró.

El proyecto habitacional

Durante el anuncio del proyector realizado por el presidente Medina, en un acto en la parroquia San Ignacio de Loyola, en La Ciénaga, aseguró que el proyecto dignificará a los ciudadanos de esa comunidad.

Con una inversión aproximada de 150 millones de dólares, el Nuevo Domingo Savio contribuirá a la inclusión de barrios históricamente marginados. La zona además estará protegida por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El proyecto de transformación urbana contempla la construcción de un paseo y parque fluvial, así como de una avenida. Además se implementará el servicio de transporte de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

“Es impresionante lo que vamos a hacer aquí, esto será una realidad, haremos que vivan con la dignidad que ustedes se merecen”, expresó Medina durante la ceremonia.

En tanto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó que el segundo paso consistirá en un correcto alumbrado y alcantarillado de la zona. Asimismo, en la construcción de parques, escuelas y estancias infantiles.

Peralta indicó que el proyecto mejorará la accesibilidad del barrio para conectarlo con el resto de la ciudad y tendrán servicios básicos.“El presidente está decidido a dar respuesta a cerca de 1,300 viviendas en riesgo”, precisó.

Señaló que esas casas serán reubicadas lejos de la zona susceptible de inundaciones, se iniciará un saneamiento profundo y el Nuevo Domingo Savio tendrá redes de acueducto y alcantarillado.

Tags relacionados