Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

HURACÁN MARÍA

Familias en Los Guandules: a verificar pérdidas y limpiar sus casas después de la inundación

Avatar del Listín Diario
Santiago Benjamín de la CruzSanto Domingo

Después de durar dos días albergados en la iglesia Paz en el Valle, en Los Guandules, por el desbordamiento de dos cañadas que inundaron sus casas, las ocho familias que estaban refugiadas se enfrentaron con el proceso más tedioso de su situación: verificar las pérdidas y comenzar con la limpieza.

Un total de 20 familias fueron las afectadas en Los Guandules por el desbordamiento de las cañadas Santa Lucía y Santa Filomena, pero 12 prefirieron refugiarse en casas de familiares para no ir al albergue, mientras que ocho no tuvieron otra opción que albergarse en la iglesia.

Diega Santana, de 67 años, era la mayor en el albergue. Vive sola, en una pequeña casa hecha de zinc que se inunda con las aguas contaminadas de las cañadas desde que llueve.

Cuando la noche del viernes Diega se dio cuenta que las demás familias en el albergue se estaban yendo, decidió hacer lo mismo, y cuando llegó a su casa, lo que vio fue desgarrador.

Lo poco que tiene estaba mojado. Su cama casi estaba cubierta con el agua, “pero tuve que tomar el riesgo de dormir así, porque no tenía otra opción”, dice.

Cabizbaja y sentada en una pequeña silla en la puerta de la iglesia Paz en el Camino, Diega Santana expresó que vive con Dios. Residía con su hija hace unos meses, pero ella se fue para San Pedro de Macorís junto a su esposo.

“Yo tenía una hija que vivía conmigo, pero se fue para San Pedro de Macorís porque su esposo consiguió trabajo allá y dijo que para hacer dos gastos, mejor hacia uno y me quedé aquí sola”, dice.

Diega, dentro de sus posibilidades, dijo que tratará de salir adelante y limpiar su casita, pues no tiene las posibilidades de mudarse.

“Quisiera irme de aquí porque cada vez que llueve la casa se inunda, pero imagínate, yo sin trabajo y sola, no tengo las posibilidades de irme”, expresó.

En la misma situación que Diega Santana están unas 20 familias más de esa zona que resultaron afectadas con el desborde de las cañadas Santa Lucía y Santa Filomena.

Digna de León, afectada con el desbordamiento de las cañadas, expresó que cada vez que llueve están en la misma situación.

“Cuando la tarde del jueves comenzó la lluvia, de una vez comenzó a entrar agua a la casa, y se terminó de llenar en la noche. Nos vimos obligados a subir todo en block para que no se dañe”, dice.

Ayer se encontraba sacando agua de su casa junto a sus hijos. El desborde de las cañadas hizo que el agua dentro de su residencia le llegara hasta las rodillas.

Tuvo que subir todo encima de la mesa, y ruega Dios que sus ajuares no se vuelvan a dañar como en otras ocasiones.

De león tiene siete años viviendo en Los Guandules. La problemática de las cañadas hacen que tenga el deseo de mudarse, “pero hasta que no tenga mejor condición económica no voy a poder”, lamentó.

Aseguró que con el desborde de las cañadas aumentan los mosquitos y los ratones en la zona. Los hijos se congestionan y se ve obligada a tener que llevarlos al hospital.

“Se nos han dañado los ajuares en varias ocasiones por esta situación. Nosotros pedimos que hagan algo por nosotros, que solucionen ese problema porque son muchas las familias que estamos resultando afectadas”, expresó.

Mariano Acosta, de 66 años, explicó que las cañadas se tapan y comienzan a desbordarse, penetrando las viviendas e inundando la calle también.

“Yo me mudé por aquí en 1980 y esa situación es la misma. Siempre hemos estado con ese problema de las cañadas y esas aguas negras. Las autoridades han hecho algunas cositas, pero nada ha resuelto el problema”, dijo.

Hipólito Montero, de 67 años, mostró las inundaciones en su residencia hecha de madera y que se le han dañado ajuares y ropa.

Tiene toda su vida viviendo en esa zona. Asegura no tener dinero para irse a otro lugar, por lo que pidió a las autoridades intervenir para resolver esa situación, “porque yo no vivo aquí porque quiero, sino por necesidad”.

Tags relacionados