Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

HURACÁN

El Seibo y Hato Mayor fueron las provincias donde más lluvia provocó María

Las provincias que más volúmenes de lluvia recibieron por el paso del huracán María fueron El Seibo y Hato Mayor con valores superiores a los 400 milímetros en los últimos tres días.

Desde que comenzó a incidir el fenómeno en el territorio dominicano, las precipitaciones superaron los 200 milímetros en Santiago, Puerto Plata, María Trinidad Sanchez, Samaná, La Altagracia y San Francisco de Macorís.

Francisco Holguín, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que esa es la razón de los daños en esas localidades, donde todavía hoy permanecen casas inundadas y comunidades aisladas.

Dijo que en el Gran Santo Domingo varias estaciones meteorológicas reportaron entre los 100 y 150 milímetros de lluvias acumulados.

“Eso es mucha lluvia que en poco tiempo se registró, y es lo que ha provocado las inundaciones, crecida de ríos, arroyos y cañadas, condición que se mantendrá porque seguirá lloviendo”, indicó

Lluvias continuarán

De acuerdo con Holguín, las lluvias continuarán por lo que pueden ocurrir inundaciones repentinas debido a que los ríos tienen grandes volúmenes de agua.

Dijo que la población debe tener precaución porque los suelos están saturados y los aguaceros podrían ocasionar la crecida de los ríos y las cañadas.

A partir del lunes se espera que las precipitaciones disminuyan su intensidad, pero los organismos de protección civil advierten sobre los deslizamientos de tierra en las zonas más afectadas por María.

Otras localidades donde se registraron acumulados de lluvia luego de alejarse el huracán María, fueron Punta Cana con 80.3 milímetros, San Juan de la Maguana 65.2 y Bayaguana con 41.5.

Tags relacionados