Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

AMENAZA PERMANENTE

El huracán María devuelve a la memoria la vulnerabilidad en que vive República Dominicana

Los efectos del huracán María han traído a la memoria la vulnerabilidad que vive República Dominicana, con grandes inundaciones, así como también los asentamientos humanos en terrenos inestables, que aumentan los riesgos ante cualquier evento adverso que enfrente el país.

Las lluvias de María causaron graves daños en varias provincias del país, sobre todo en El Seibo, Montecristi, Hato Mayor, Samaná y Duarte, donde muchos quedaron sin techo, agua potable, energía eléctrica y miles de viviendas permanecen inundadas.

Estas localidades tienen en conjunto más de 140 sectores vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra por el desbordamiento de arroyos, ríos y cañadas, además de la inestabilidad de los terrenos.

Solo en El Seibo se desbordaron los ríos Quisibani, Chavón, Seibo, Guaiquia, Paso Cibao y Yeguada. Esto provocó que varias comunidades estén aisladas tanto por inundaciones como por deslizamiento de tierra.

De acuerdo con el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, el país ha avanzado mucho en la gestión de riesgos y ante la amenaza de los huracanes Irma y María con dos semanas de diferencia, entiende que se logró una prevención efectiva.

Otros factores que resalta es que se emitieron con tiempo las alertas, se explicó a la población lo que se podía esperar de esos eventos, señalando la trayectoria y los lugares de afectación.

“Hemos logrado mucho, lo que pasa es que las personas hablan de desastres naturales, la naturaleza no provoca desastres, nosotros los seres humanos construimos vulnerabilidad. Entonces, debemos seguir trabajando en esa parte, en el reordenamiento territorial para que sepan los terrenos que tenga vocación de asentamientos humanos, sobre todo la calidad de la construcción”, manifestó

Dijo que hoy los daños fueron por un evento de carácter hidrometeorológico, pero que mañana puede ser un sismo, por lo que hay que ser cuidadosos al momento de construir viviendas y otras edificaciones.

Daños por María

El huracán María en su paso por la costa atlántica del país causó daños en 113 acueductos, seis puentes, y casi cuatro mil viviendas.

Las lluvias y fuertes vientos destruyeron 128 viviendas, y provocó el desplazamiento de más de 18,000 personas en todas las provincias que se mantuvieron bajo alerta, además de dejar sin servicio de energía eléctrica a más de 140,613 clientes, de los cuales permanecen 11,359 por la salida de tres circuitos afectados.

Hasta ayer 73 comunidades estaban incomunicadas por las inundaciones y se registraron daños en viviendas por desbordamientos de ríos y cañadas en Hato Mayor, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Monte Plata, Samaná, Duarte, Santo Domingo, El Seibo, Valverde, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y La Altagracia.

Tags relacionados