Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

LLUVIAS POR HURACÁN

Vertido de presa al Yaque del Sur preocupa pueblos de la cuenca

Los habitantes de los poblados ubicados en la cuenca baja del río Yaque del Sur han comenzado a preocuparse ahora más que cuando se esperaba el huracán María, debido a la crecida del afluente que provoca desbordamiento e inundaciones en estas comunidades.

Según información ofrecida a LISTÍN DIARIO, la presa de Sabana Yegua está vertiendo abundante cantidad de agua sin que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) esté desfogando la misma.

Una fuente de entero crédito dijo a este diario, a cambio de no dar a conocer su identidad, que esta mañana el río Yaque del Sur estaba recibiendo 74 metros cúbicos por segundo, el cual ha bajado en horas de la tarde a 56, situación que preocupa y atemoriza a los que viven en la zona de la cuenca baja del citado río.

Hicimos contacto con Augusto Moreta (Chichi), director regional de la Defensa Civil (DC), quien confirmó la información sobre la crecida del Yaque del Sur, y dijo se encontraba en la zona monitoreando la situación.

Tratamos de hacer contacto vía telefónica con la encargada del Distrito de Riego Yaque del Sur del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniera Damaris Gómez Terrero, para obtener una reacción suya sobre el particular, pero no contestó las llamadas ni las devolvió.

Usualmente el desbordamiento del río Yaque del Sur, producto de las lluvias y por el desfogue de las presas Sabaneta y Sabana Yegua, principalmente de esta última, provoca inundaciones de viviendas, así como de propiedades agrícolas, lo que afecta, asimismo, a pequeños y medianos ganaderos.

La crecida del importante río afecta a Canoa, Jaquimeyes, El Peñón, Cabral, Habanero, Pescadería, Hato Viejo, La Hoya, entre otras comunidades ubicadas en la zona de influencia de la cuenca baja del Yaque del Sur.

La situación ha causado intranquilidad en todos estos poblados, ya que de seguir la presa vertiendo abundante agua como lo viene haciendo desde esta mañana, ven inminente que sus casas y sus pequeñas unidades productivas resulten inundadas.

Pobladores de estas comunidades formularon un vehemente llamado a las autoridades del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), que preside el gobernador Pedro Peña Rubio, así como la encargada del Indrhi en la zona, la ingeniera Gómez Terrero, a estar pendiente de esta situación que puede provocarle la pérdida de sus bienes, fundamentalmente de lo poco que tienen sembrado.

Los pobladores se quejan porque hasta la fecha no han visto la presencia del organismo rector del recurso agua haciendo una evaluación de la crecida que tiene el río, a los fines de evitar a tiempo cualquier situación anormal que produzca.

Moreta, director regional de la Defensa Civil, dijo que el organismo de protección civil se mantiene vigilante y que hacía un recorrido por la zona para constatar personalmente la situación, a los fines de actuar de inmediato en caso de cualquier eventualidad.

Tags relacionados